Ir al trabajo en bicicleta es más peligroso que otras opciones de transporte: estudio

La investigación descubrió que los desplazamientos en bicicleta están asociados con 45% más ingresos al hospital con respecto a otras formas de desplazamiento.
Imagen de archivo (Justin Sullivan/Getty Images).

Un estudio reveló que ir al trabajo en bicicleta puede ser más peligroso que hacerlo en otros tipos de transporte.

Te recomendamos: Joven inventa bicicleta que carga batería del celular al pedalear

Investigadores de la Universidad de Glasgow realizaron un estudio para saber qué tan seguro es desplazarse al trabajo en bicicleta. Para ello, estudiaron los registros hospitalarios y datos de 230,390 trabajadores de Reino Unido, de los cuales 5,704 ven al ciclismo como su principal forma de transporte.

A los participantes se les reclutó entre 2006 y 2010, y en promedio se les siguió durante 8.9 años.

Los resultados, que fueron publicados en la revista médica BMJ, descubrieron que los desplazamientos en bicicleta están asociados con 45% más ingresos al hospital con respecto a otras formas de desplazamiento. Además, entre más largas sean las distancias que se recorren en bicicleta mayor es el riesgo de lesiones.

El ciclismo fue asociado con un incremento en el riesgo de lesiones y fracturas en piernas, brazos, cuello, torso y cabeza.

Se encontró que el 7% de las personas que sólo se transportan al trabajo en bicicleta presentaron heridas; contra un 6% de aquellas que usaban a la bicicleta en una parte del viaje.

Quienes viajaban en transporte público o automóvil sólo resultaron heridos en un 4.3%. En cambio, caminar no fue relacionado con un aumento en el riesgo de lesiones.

Aunque el estudio fue observacional y sólo establece el vínculo entre ciclismo y lesiones, se tomaron en cuenta factores como la edad, el sexo y los niveles de actividad física de los participantes.

La importancia de mejorar la seguridad del ciclista

No obstante, la investigación también concluyó que el ciclismo tiene considerables beneficios para la salud, como un menor riesgo de enfermedades cardiovasculares, cáncer y muertes prematuras en comparación de quienes usan otros transportes.

“Lo que estamos diciendo es que si 1,000 personas que actualmente no van en bicicleta al trabajo cambian de opinión, en promedio durante los próximos 10 años, veríamos un total de 26 lesiones que no tendríamos de otra manera, tres de las cuales resultarían en una hospitalización de más de una semana.

(…) el beneficio es 15 cánceres menos, cuatro ataques cardíacos o derrames cerebrales menos y tres muertes menos”.

… señaló Paul Welsh, profesor titular del Instituto de Ciencias Cardiovasculares y Médicas de la Universidad de Glasgow.

Por ello es urgente mejorar la seguridad de los ciclistas, así lo mencionó Anne Lusk, científica investigadora de la Escuela de Salud Pública de Harvard TH Chan, en una editorial vinculada al estudio:

“Las ciclovías mejoradas en un espacio dedicado al lado de las aceras deben ser tan veneradas y generosamente financiadas como los edificios y senderos históricos”

 

Con información de CNN