Inicio  /  Historias
TRáFICO

IPN propone protocolos especiales para reactivar transporte aéreo en México

El sector aeronáutico supone una gran actividad para México, este es el protocolo especial que propone el IPN.

Debido a la presencia del COVID-19 en México, las aerolíneas y autoridades aeroportuarias requieren nuevos protocolos sanitarios para cuidar de los pasajeros y usuarios. Este es el que propone el Instituto Politécnico Nacional.

Te recomendamos: Nuevas reglas para viajar en avión en época de pandemia

El sector aeronáutico mexicano busca implementar medidas que fortalezcan la confianza de los viajeros y así logre reactivarse lo antes posible, de acuerdo a lo dicho por Jesús Navarro Parada, especialista en la materia por parte del IPN.

Durante 2019, según los datos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), la importancia de este sector representó el 3.5 por cierto del Producto Interno Bruto (PIB), aportando 1.4 millones de empleos en este periodo, por lo que el también perito aeronáutico comentó que se debe considerar la instalación de sistemas de sanitización con productos de última generación.

Esto abarcaría desde la recepción en los aeropuertos, hasta el proceso de documentación, áreas comunes y espacios de abordaje, además de que ” es necesario emplear la tecnología para que todos los pasajeros realicen su documentación (check-in) de manera electrónica a fin de erradicar las filas”.

Navarro también manifestó que las autoridades aeroportuarias deberán tomar la temperatura a los pasajeros y monitorear que toda la tripulación se encuentre en buen estado, así como que se respeten las medidas de distanciamiento social recomendadas.

Las manos de los pasajeros y personal de los vuelos deberán estar desinfectadas, así como todos tendrán que ponerse sus cubrebocas y caretas, al igual que utilizar guantes.

Aunque quizá la demanda para los viajes en avión sea baja en los próximos meses, se espera que esta se incremente en la medida que pasa el tiempo.

“Las líneas aéreas nacionales movieron al año pasado 53 millones de pasajeros. Para que las aerolíneas recuperen la confianza de los pasajeros les tendrán que ofrecer las mejores medidas de protección sanitaria posibles. Por esta situación, las instituciones de educación superior que brindan estudios en aeronáutica también deberán considerar el tema sanitario como prioritario en sus planes de estudio” señaló el experto.

 

Con información del IPN