Inicio  /  Historias
SALUD

IPN desarolla kit para diagnóstico temprano de cáncer de huesos

La prueba permitirá que el médico que la ejecute conozca la fase en la que se encuentra la enfermedad.

Científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron una prueba nueva que permite el diagnóstico temprano del cáncer de huesos. A continuación te  brindamos todos los detalles.

Te recomendamos: ¿Cómo identificar los síntomas del cáncer infantil?

Debido a que en la actualidad no existe un marcador específico que pueda descubrir esta enfermedad, miembros del IPN lograron crear una prueba que acelerará este diagnóstico y permitirá que se tomen acciones a tiempo para el tratamiento de los pacientes.

“Nosotros nos hemos dado a la tarea de desarrollar una nueva prueba de diagnóstico con las diferentes bondades de ser rápida, específica, económica y no necesita de una toma de muestra invasiva como es la biopsia, ya que solamente con el suero de los pacientes podemos dar un diagnóstico certero y rápido”, explicó la investigadora Paola Castillo Juárez, investigadora ENCB de la institución.

Esta prueba tardará aproximadamente una hora en dar un resultado positivo o negativo, y se diseñará de tal forma que el médico que la ejecute pueda conocer la fase en la que se encuentra la enfermedad.

Con un diagnóstico temprano se podrán  iniciar tratamientos que permitan ofrecer expectativas de vida a niños y adultos jóvenes, según lo detallado por Castillo Juárez, quienes son la población más afectada por esta neoplasia.

Causas y síntomas del cáncer en los huesos?

Como lo informa el sitio Mayo Clinic, el cáncer de hueso es una enfermedad que puede originarse en cualquier parte del cuerpo y afecta, por lo general zonas como la pelvis, brazos y piernas.

Es poco frecuente y representa menos del 1% de todos los tipos de cáncer, pero suele manifestarse en niños y adultos jóvenes, por lo que la extirpación quirúrgica resulta el tratamiento más frecuente.

Los tipos de cáncer de hueso que existen son:

  1. Condrosarcoma
  2. Osteosarcoma
  3. Sarcoma de Ewing

Y sus síntomas suelen ser:

  • Dolor de huesos
  • Inflamación y dolor a la palpación cerca del área afectada
  • Debilidad en los huesos, que provocan fracturas
  • Fatiga
  • Pérdida de peso involuntaria

Cuando tú, tus hijos o alguna persona que conozcas sienta un dolor de huesos que va y viene, empeora en las noches y no se calma con analgésicos será momento de acudir con los expertos. Aunque se desconocen las causas del cáncer de hueso, muchos casos han resultado relacionados a factores hereditarios y a la exposición anterior a la radiación.

 

 

Con información de Once Noticias