Inicio  /  Historias
SALUD

Investigan posible origen local de variante detectada en Jalisco del coronavirus

En dos semanas, científicos de la Universidad de Guadalajara darán a conocer si es una variante local

Científicos de la Universidad de Guadalajara investigan la posibilidad de que la mutación E484K detectada en Jalisco sea una variante local del virus SARS-CoV-2. Así lo dio a conocer la investigadora Natali Vega Magaña, quien dirige el Laboratorio de Diagnóstico en Enfermedades Emergentes y Reemergentes (LaDEER) de dicha institución.

Te recomendamos: Bill Gates advierte que la siguiente pandemia será diez veces peor

Hasta el momento esta variante se ha detectado en cuatro personas en Jalisco. Solo una de ellas estuvo en contacto con una persona extranjera.

Los investigadores esperan tener en dos semanas resultados definitivos sobre esta posible variante local del coronavirus. Actualmente el laboratorio trabaja en análisis bioinformático y de secuenciación.

Asimismo, los científicos señalan que lo más importante del hallazgo no es el posible origen local, sino los datos que sugieren que esta variante podría infectar a personas que se han contagiado anteriormente y que ahora serían inmunes. Aunque temen que con la presencia de esta variante aumente el riesgo de reinfección, afirman que es aventurado pronosticar cómo responderían las personas ya vacunadas.

“Más allá de que podamos detectar una nueva cepa o un nuevo linaje que pueda ser propio de la población mexicana, lo importante es que se detectó esta mutación que ya está circulando en México y que ha tenido una relevancia importante porque disminuye de 4 a 10 veces la afinidad con los anticuerpos”, explicó el investigador Francisco Muñoz.

Detectan variante británica en Tamaulipas

Mientras que en Jalisco se investiga esta variante, en Tamaulipas se confirmó un segundo caso de una persona contagiada con la variante británica del virus SARS-CoV-2. Según afirmaron las autoridades sanitarias, esta variante del coronavirus fue encontrada en una mujer de 70 años originaria de Tampico.

Habría al menos cuatro personas identificadas en un brote relacionado a este caso. La mujer y su marido se reunieron en Año Nuevo con una hija y su familia en Acapulco. A los pocos días desarrollaron síntomas de COVID-19 y finalmente se realizaron pruebas en la segunda semana de enero en Tampico. El marido ya habría fallecido por COVID-19.