Inicio  /  Historias
CRIMEN Y SEGURIDAD

Investigan a policías por presuntamente cortarle la mano a un hombre en Yucatán

  • El afectado aseguró que, tras su detención, lo llevaron a un monte y ahí le cortaron la mano

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY) dio a conocer que condena los hechos registrados en el municipio de Valladolid, donde se reportó que a una persona, que habría sido detenida por policías municipales, le fue amputada una mano.

N+ te recomienda: Toneladas de peces muertos llegan a costas de Yucatán por marea roja

De acuerdo a un comunicado de la CODHEY, la institución inició de oficio la queja, misma que fue ratificada por personal de la Delegación de Valladolid que fue al Hospital General de la localidad, donde tomó la declaración del afectado.

“En su queja (el afectado) señaló que fue objeto de detención de la policía municipal que lo llevaron al monte, en donde le cortaron la mano derecha. Él refiere que le hicieron eso porque aparentemente tiene antecedentes de robo, entonces fue una represalia o castigo”, declaró Miguel Óscar Sabido Santana, presidente de la CODHEY, para el medio local Haz Ruido.

Santana también señaló que la entrevista con el hombre fue muy corta, pero aseguró que se encuentra estable y consciente, además de que su estado de salud no es grave.

En su comunicado, la CODHEY señaló que los hechos están bajo investigación y que se han solicitado informes a las autoridades que estuvieron involucradas, además de que se citó a comparecer a funcionarios que estuvieron en contacto con el afectado.

El presidente de la institución mencionó que lo sucedido es “gravísimo, recriminable y lamentable”, según el medio mencionado, por lo que se harán las investigaciones correspondientes para poder tener la versión completa de los hechos.

Por su parte, el alcalde de Valladolid, Alfredo Fernández Arceo, destacó que en su ayuntamiento se está realizando una investigación interna, aunque por el momento no se ha realizado ninguna destitución de policías que pudieron estar involucrados.