Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Investigadores mexicanos crean helado contra la colitis

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
(AP, archivo)

Un grupo de investigadores mexicanos desarrollaron un helado probiótico que favorece el balance de la microbiota intestinal.

Investigadores del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) crearon un helado probiótico que favorece el balance de la microbiota intestinal.

Lo anterior resulta esperanzador en un país como México, donde el 16% de la población tiene colitis, enfermedad que causa inflamación en el colon y el intestino grueso.

Esta investigación estuvo a cargo de la Dra. Gabriela Ramos Clamont Montfort, profesora investigadora de la Coordinación de Ciencia de los Alimentos del CIAD.

Además de mantener la población de bacterias saludables, este helado:

  • Mejora la absorción del calcio
  • Disminuye las molestias provocadas de la colitis

Los beneficios de este proyecto que tiene el nombre de Saludatto, fueron demostrados en pruebas de laboratorio realizadas tanto a ratones como en estudios in vitro.

Espero, junto con mi equipo de trabajo, que este desarrollo se traduzca en un beneficio para la salud de infantes y personas adultas”

… señaló Ramos Clamont.

Aunque no hay una causa específica que desencadene la colitis o síndrome de intestino irritable (SII), hay factores que pueden contribuir a su desarrollo como el estrés y las hormonas.

En los últimos diez años se han incrementado los casos de colitis ulcerosas en México.

Con información del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo