Inicio  /  Historias
CIENCIA Y TECNOLOGíA

Investigadores mexicanos crean comida anticonceptiva para perritos callejeros

Científicos e investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollaron un nuevo tipo de croqueta que inhibe el celo en hembras y machos como método para controlar la población de perros callejeros.

Este producto, además de ser mucho más compasivo con los perros sin dueño, es considerado el primer anticonceptivo canino no invasivo.

De acuerdo con Héctor Serrano, académico de la UAM, las croquetas interrumpen el ciclo de celo de las hembras, que por lo regular aparece cada seis meses, mientras que en los machos disminuye el número de espermatozoides.

La iniciativa no es nueva, pues los científicos llevan 25 años desarrollándola para ver qué efectos secundarios podría tener en los animales que consuman las croquetas.

Por el momento el producto ya fue probado en 40 hembras y los resultados han arrojado una efectividad del 90%.

Las croquetas, que pueden consumir tanto roedores como gatos y perros, son elaboradas con base en sustancias vegetales. La razón por la que el producto aún no es liberado al mercado es porque se continúan estudiando las secuelas en las hembras que lo consumen.

“Entre los tres y cuatro días hay una alteración en el aparato reproductor de la hembra: se produce una vaginitis,” indica Héctor Serrano.

Según Elena Chávez, presidenta de la fundación canina “Ángeles abandonados”, la reproducción de caninos en las grandes ciudades es “brutal” debido a que no existe cultura para controlar la población de perros que acaban en las calles.

La gente no tiene los recursos para llevar a su perrito a una cirugía.

Actualmente hay aproximadamente 1.2 millones de perros deambulando por las calles de la Ciudad de México sin dueño. Muchos de ellos apenas sobreviviendo mientras que otros son víctimas del maltrato animal.

Por otro lado, México ostenta el primer lugar en cantidad de perros callejeros en América Latina, con aproximadamente 23 millones. Al menos 70% de ellos fueron abandonados por sus antiguos dueños.

En enero de este año, Sheila Peña, una estudiante de doctorado de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, también colaboró en el desarrollo un método para controlar la población canina sin hogar en nuestro país.