Inicio  /  Historias
SALUD

Investigadores encuentran 17 medicamentos en tejidos de peces

La epilepsia, el trastorno bipolar y la hipertensión podrían encontrar una nueva cura en el descubrimiento de los investigadores.

En una investigación realizada al sur del continente por miembros del Centro de Investigaciones en Medio Ambiente de la Universidad de La Plata, se encontró que varias especies de peces poseen en sus tejidos físicos una serie de medicamentos para el tratamiento de afecciones cardíacas, la hipertensión y el asma.

Te recomendamos: Medicamentos que contaminan el agua

Junto a los residuos de otros 17 medicamentos, los resultados de las muestras de 94 ejemplares arrojaron que sus tejidos contenían un 92% de concentración de carbamazepina, 62% de atenolol, Hydroxy Carbamazepina y el diurético Hydrochlorothiazide, empleado para evitar que el cuerpo humano absorba demasiada sal.

Algunas de las especies analizadas fueron el pez dorado (Salminus brasiliensis), el sábalo (Prochilodus lineatus) y el boga (Megaleporinus obtusidens), todos estos migratorios de la cuenca del Río de la Plata y consumidos en países como Uruguay y Argentina.

Pedro Carriquiriborde, líder la investigación, declaró que la boga -pez teleósteo sudamericano comestible- presentó concentraciones más altas y una mayor cantidad de fármacos en su organismo.

…los fármacos que consumimos, y luego eliminamos en la orina o heces, terminan en los ecosistemas acuáticos y se acumulan en peces” determinó Carriquiriborde para SciDev.

Por otra parte, Gustavo Somoza, perteneciente al Instituto Tecnológico de Chascomús, recalcó que el siguiente paso es “despertar en la comunidad la idea de que todas las sustancias que producimos y consumimos tienen como destino las aguas a las que se vuelcan los residuos y, por consiguiente, a las especies que las habitan”.

Con información de El Espectador.

JCG