Investigadores descubren que esta especie de ratas no envejece

rata-topo-desnuda-1

La rata topo posee inmunidad total contra el cáncer (Wikimedia Commons).

Además de ser inmunes contra el cáncer y poder vivir hasta 18 minutos sin oxígeno, las ratas topo desnudas no envejecen como lo hacen otros mamíferos, descubrieron biólogos del laboratorio de biotecnología.

De acuerdo los investigadores de Calico Labs, laboratorios propiedad de Google, las posibilidades de morir de este tipo de roedor (Heterocephalus glaber) no aumentan con la edad.

Oriunda de los desiertos de África oriental, la rata topo desnuda lleva décadas intrigando a los especialistas que por sus peculiaridades, la consideran una verdadera maravilla de la evolución.

En cualquier especie de mamífero, el paso del tiempo aumenta el riesgo de contraer enfermedades o sufrir una falla potencialmente fatal, pero las ratas topo desnudas no parecen presentar signos de decadencia a medida que pasan los años.

rata-topo-desnuda
La rata topo desnuda más vieja del laboratorio Calico tiene 35 años de edad (Wikimedia Commons).

La rata topo desnuda más vieja del laboratorio Calico tiene 35 años de edad (Wikimedia Commons).

Tras estudiar el historial de 3 mil 299 ratas de este tipo, se descubrió que el riesgo de mortalidad que obedece a la ley Gompertz-Makeham, se mantuvo en 1 sobre 10 mil durante el resto de sus vidas.

Esto significa que esta especie de roedores sin pelo contradice la ley que calcula el riesgo de morir entre más años pasen después de haber llegado a la edad adulta y que rige a todos los mamíferos, incluidos los humanos.

Rochelle Buffenstein, líder de la investigación con experiencia de más de tres décadas con estos mamíferos, dijo sentirse muy emocionada por la información que obtuvo su equipo, misma que va en contra de todo lo que saben de cómo funciona la biología de los mamíferos.

Según la ley Gompertz-Makeham, el riesgo de morir se duplica cada año luego de que un ser humano llega a los 30 años de edad, pero para las ratas topo desnudas, esto no pasa.

“Nuestra investigación demuestra que las ratas topo desnudas no envejecen de la misma manera en que lo hacen otros mamíferos. Estos mamíferos muestran poco o ningún signo de envejecimiento y su riesgo de muerte no aumenta incluso 25 veces después de su tiempo hasta la madurez reproductiva,” indicó Buffestein.

La esperanza de vida de esta peculiar especie que es considerada una plaga en algunas regiones de África es de seis años, pero algunos ejemplares llegan a vivir más de 30 años sin perder la capacidad de reproducirse.

Hasta el momento no se sabe a qué se debe la longevidad de estos animales. Algunos especialistas creen que sus proteínas estables se oxidan menos que en otros roedores, pero por ahora se desconoce a ciencia cierta qué las hace tan extraordinarias.

Se cree que el estudio de este mamífero podría ser la clave de la longevidad en humanos, pero aún quedan pruebas por realizar para entender su naturaleza.

Con información de eLife.

CARGANDO...