Becarios e investigadores no requieren autorización para viajar al extranjero: Conacyt

Foto Conacyt Viajes Extranjero 6 Junio 2019

Los investigadores podrán realizar viajes al extranjero sin necesidad de pedir permiso, aclaró el Conacyt. (Foto: Proyecto Puente/YouTube)

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) aclaró, a través de un comunicado, el nuevo procedimiento para que becarios e investigadores realicen viajes al extranjero.

AMLO revisará becas del Conacyt, pero aclara, ‘no habrá más turismo político’

Los viajes de los investigadores de Conacyt y de los Centros Públicos de Investigación (CPI) no se verán afectados por las medidas de austeridad, según la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval.

En un comunicado publicado en la página de internet del Conacyt se precisaron algunos aspectos del procedimiento que tienen que llevar a cabo los investigadores de la institución para viajar a otros países.

Los becarios, académicos e investigadores adscritos a la institución no requieren solicitar por escrito ni recibir autorización expresa para poder realizar viajes al extranjero a cargo del erario, siempre y cuando no ocupen cargos de mando o enlace.

Solo los investigadores que ocupen cargos de mando o enlace deberán “referir a la titular del Conacyt sus solicitudes para comisiones académicas en el extranjero”, de acuerdo con el texto del Conacyt.

En el comunicado se aclara que, de acuerdo con el artículo 31 del Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, “los académicos e investigadores no son considerados como personal de mando o enlace, por lo que no están obligados a solicitar autorización del Ejecutivo Federal”, para realizar actividades académicas.

Atendiendo a estos criterios, Conacyt reafirma su compromiso con el desarrollo de la investigación, el apoyo a la comunidad científica y el desarrollo tecnológico, y acata las medidas de austeridad en favor de la nación y de las prioridades establecidas por el Poder Ejecutivo de la Federación.

Asimismo, se asegura en el comunicado, que la medida va de acuerdo con los objetivos de eficiencia presupuestal y austeridad republicana, planteados por el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

El Consejo seguirá trabajando con eficiencia para lograr las metas establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo, contribuyendo con Ciencia Pública comprometida con la sociedad y el ambiente para el bienestar de la nación.

Plumas Atómicas

Creemos que el periodismo de investigación es una arma de discusión masiva.

CARGANDO...