Investigadores analizan nuevo tratamiento para la ansiedad

Gracias a los resultados de estas nuevas alternativas contra la ansiedad se podrá ampliar el panorama entre los pacientes
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Imagen de archivo. (Pixabay)

Pese a que los tratamientos comunes para la ansiedad son la terapia cognitiva conductual y la farmacología, investigadores de la Universidad de Yale han encontrado una nueva forma de controlarla.

Te recomendamos: En México una de cada cuatro personas sufre depresión, ansiedad o esquizofrenia

En colaboración con el Weil Cornell Medicine, estos expertos llevaron a cabo un estudio basado en las señales de seguridad que el paciente relaciona con situaciones tranquilas y ajenas que desencadenan su ansiedad.

Dylan Glee, uno de los autores de esta investigación explicó que las terapias habituales se basan en la exposición del paciente a los desencadenantes de la ansiedad.

Es decir, si la persona en cuestión teme irracionalmente a los roedores, creará escenarios en su cabeza en relación a ellos. Así con cada uno de sus temores, que pueden ser desde miedos fundados hasta situaciones fuera de lo común.

Por ello, la señal de seguridad que se planea desarrollar activa en la zona del cerebro los mecanismos de control ante el miedo y permite cambiar las reacciones ante él.

El problema a trabajar con las terapias comunes, según Glee, es la ‘memoria de amenaza’ que algunos pacientes tienen desarrollada, pues este factor afecta los resultados logrados a lo largo del tratamiento.

En cambio, con las señales de miedo, la actividad cerebral apaga las respuestas que se hayan dado ante factores amenazantes con anterioridad y en consecuencia se produce un cambio de 360 grados.

Las pruebas

Los primeros ensayos de esta nueva forma de terapia se experimentaron con ratones y se observó la actividad en su cerebro. Así pudo comprobarse que cuando percibían un sonido amenazante, su hipocampo ventral se movía.

En los seres humanos sucedió algo similar, sin embargo con ellos se registraron situaciones concretas que eran las encargadas de detonar su miedo.

Gracias a los resultados de estas nuevas alternativas contra la ansiedad se podrá ampliar el panorama entre los pacientes y así encontrar mejores soluciones que se adapten a cada tipo de personalidad.

Con información de PNAS/Hipertextual