Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Investigadora mexicana crea plástico biodegradable con jugo de nopal

En México se producen diariamente 86 mil 343 toneladas de basura, 9 mil millones son solamente de botellas de PET.
Código Espagueti DESDE: CDMX, México
Esta alternativa podría ser la diferencia a las toneladas de basura producidas a diario. (Pixabay)

La investigadora mexicana, Sandra Pascoe, desarrolló una alternativa biodegradable para el uso de plásticos al realizar experimentos con jugo de nopal.

Te recomendamos: Estamos comiendo plástico sin darnos cuenta, revela estudio

Al mezclar la sustancia obtenida del nopal con aditivos no tóxicos, Sandra Pascoe logró crear plástico biodegradable para producir empaques desechables que no sean una amenaza para el medio ambiente.

En la región de San Esteban, en Guadalajara, donde 37 mil personas se dedican al cultivo de cactus, la investigadora dijo que enfocarán el uso de este invento hacia objetos con poco tiempo de vida, por lo que los empaques resultan una buena opción para iniciar.

Sandra Pascoe es docente investigadora de la Universidad del Valle de Atemajac en Guadalajara. (@EcoChallengemty)

Quito la espina, y la pulpa es lo que someto a un prensado para obtener ese jugo, y el jugo es lo que yo utilizo”, dijo Pascoe.

A finales de este año, Sandra espera terminar el registro de la patente de su invento y comenzar una producción en masa con la participación de alguna o varias empresas que estén interesadas en explotar el producto.

Un granito de arena, debe haber otro tipo de estrategias de reciclado para evitar que vayan a parar al mar, al campo o al bosque”, mencionó la investigadora.

En México se producen diariamente 86 mil 343 toneladas de basura, de las cuales 9 mil millones son botellas de PET, mientras que en América Latina se genera un 10% de residuos plásticos a nivel global.

Durante 2018, el Congreso de Jalisco prohibió el uso de desechables como las bolsas de plástica en los comercios locales, junto a los popotes y otros artículos, entrando en vigor una sanción a partir de 2020.

Con información de la BBC