CIENCIA Y TECNOLOGíA

Investigadores explican posible origen de Oumuamua; no es una nave extraterrestre

La clave para determinar su origen sería el nitrógeno sólido

Desde su descubrimiento en el 2017, Oumuamua ha sido un objeto interestelar que ha causado mucho revuelo en el mundo astronómico debido al misterio de su origen, el cual parece que por fin ha sido resuelto resuelto y todo indica que este objeto podría ser uno de los fragmentos de un planeta similar a Plutón y no un cometa o una nave extraterrestre, como se llegó a plantear.

Te recomendamos: ¿En realidad la NASA reveló detalles sobre el misterio del Triángulo de las Bermudas?

De acuerdo a una investigación, publicada en el Journal of Geophysical Research: Planets y realizada por los astrofísicos Steven Desch y Alan Jackson,  Oumuamua podría ser un resto de un planeta similar a Plutón, aunque ubicado en otro sistema solar.

“Probablemente fue desprendido por un impacto hace 500 millones de años y expulsado de su sistema solar”, explicó Jackson.

Para poder llegar a esta conclusión, los científicos observaron el objeto por unos días y determinaron que, por sus características, era diferente a un cometa.

Desch y Jackson plantearon la hipótesis de que Oumuamua estaba formado por diferentes tipos de hielos y calcularon la rapidez con que estos se derretirían cuando el objeto pasara cerca del Sol. De esta forma también calcularon cual sería el efecto cohete (que sucede cuando el calor del Sol derrite el hielo de los cometas), la masa, la forma del objeto y la reflectividad de los hielos que lo conformarían.

“Fue un momento muy excitante para nosotros. Nos dimos cuenta de que un trozo de hielo sería mucho más reflectante de lo que otros habían supuesto y eso significaba que Oumuamua podría ser más pequeño de lo que se creía. El mismo ‘efecto cohete’ le daría un empujón más grande, mayor al que suelen experimentar los cometas”, mencionó Desch.

Así, los investigadores encontraron que el nitrógeno sólido es un tipo de hielo que encajaba exactamente con las características del objeto, mismo que también es posible encontrar en la superficie de Plutón o Tritón (un satélite de Neptuno).

“Estar hecho de nitrógeno congelado también explica la forma inusual de Oumuamua. A medida que las capas externas de hielo de nitrógeno se evaporaron, la forma del cuerpo se fue haciendo cada vez más plana”.