Inicio  /  Historias
CRIMEN Y SEGURIDAD

Lo que debes saber del caso Facebook- Cambridge Analytica

Crece el escándalo por la captura ilegal de los datos de 50 millones de usuarios de Facebook para usarlos con fines electorales.

La operación la habría realizado la compañía Cambridge Analytica en el 2014. Luego la usó para influir en redes sociales para la campaña del Brexit. También fue contratada por Donald Trump para las elecciones presidenciales del 2016.

La información sobre ideas e intereses políticos de los usuarios permitía a la empresa enviarles mensajes personalizados para influir en sus decisiones electorales.

El escándalo se incrementó tras la difusión en la televisión británica de una grabación, donde el director ejecutivo de la empresa, Alexander Nix, hablo sobre las estrategias usadas.

Ante un reportero encubierto, Nix se refirió a medidas en redes sociales.

Así que, a menudo tratamos de ver si podemos instalar id´s falsos y sitios falsos. Nos podemos hacer pasar por estudiantes haciendo proyectos de investigación relacionados con la universidad. Podemos ser turistas, hay muchas opciones que podemos explorar”, declaró Alexander Nix, exdirector Ejecutivo de Cambridge Analytica.

Nix también ofreció otras estrategias para derrotar a los rivales políticos, entre ellas el uso de sexoservidoras.

Pero igual de efectivo puede ser ir y hablar con las personas en el poder y ofrecerles un trato que sea demasiado bueno para ser cierto y asegurarnos que se grabe en video. Esa clase de tácticas son muy efectivas, al tener al instante evidencia en video de corrupción, subirlo a internet, esa clase de cosas”, aseveró Alexander Nix, exdirector Ejecutivo de Cambridge Analytica.

Ante el escándalo la empresa decidió suspender a Nix.

Facebook se declaró escandalizada y anunció que su director de seguridad, Alex Stamos, dejará el cargo el próximo mes de agosto.

El Parlamento británico y las autoridades estadounidenses han pedido la comparecencia del cofundador de Facebook, Mark Zuckerberg.

Gran Bretaña también dio a conocer que su investigación alcanza a medios sociales, compañías de análisis de datos y campañas y partidos políticos.

No nos tomará mucho tiempo conseguir una orden, tenemos que ir ante un juez para luego ir a una audiencia, pero nuestro enfoque en Cambridge Analytica y los datos de Facebook y la supuesto obtención indebida de datos es parte de una investigación mucho más grande sobre el uso de datos personales para propósitos políticos”, dijo Elizabeth Denham, comisionada de Información de Gran Bretaña.

En Estados Unidos, autoridades estatales y federales, también realizan investigaciones.

Con información de Juan José Alvarado
Vm,