Inicio  /  Historias
CRIMEN Y SEGURIDAD

Cambridge Analytica enfrenta múltiples investigaciones en Reino Unido

La empresa británica de marketing Cambridge Analytica, considerada hace poco como líder mundial en el análisis de datos digitales de votantes, enfrenta múltiples investigaciones en el Reino Unido.

Las acusaciones contra Cambridge Analytica son muy serias: recolectar ilegalmente datos desde perfiles de Facebook de más de 50 millones de votantes, hasta construir modelos de comerciales individualizados para interferir en los procesos electorales del Reino Unido, Estados Unidos y otros países.

Sólo a finales del año pasado, el presidente ejecutivo de Cambridge Analytica, Alexander Nix, se jactaba del profundo impacto que su compañía tuvo en el triunfo de Donald Trump.

Respecto de la campaña Trump, en el puro ámbito de lo digital, produjimos entre mil 500 millones o mil 600 millones de impresiones. Estamos hablando de unas 4 mil 500 distintas campañas de propaganda. Eso les dará una idea del volumen de mensajes que estamos produciendo”, dijo Alexander Nix, creador y presidente ejecutivo de Cambridge Analytica.

La Comisión de Información del Reino Unido, la ICO, ha abierto su investigación contra Cambridge Analytica, acusando a los directivos de esta compañía de no colaborar voluntariamente.

“Estamos tratando de entender cómo están compartiendo toda esta información. Necesitamos asegurarnos de que la gente tenga más control y de que entienda cómo se puede utilizar su información para fines de propaganda política y microfocalización. Este 4 de marzo les pedimos acceso a sus expedientes, es una orden judicial. Yo creo en la normativa y estamos haciendo uso de todas las herramientas a nuestro alcance. Porque debe de haber un debido proceso”, declaró Elizabeth Denham, comisionada británica del organismo ICO.

Al mismo tiempo, el Comité Especial del Parlamento británico sobre Asuntos Digitales y Medios de Comunicación citó a los jefes de Cambridge Analytica y al presidente de Facebook, Mark Zuckerberg, sobre la filtración de datos de decenas de millones de usuarios de esta red social.

Junto con esta presión política, las actividades de los jefes de Cambridge Analytica pueden ser investigadas también por la policía británica.

Un documental del canal inglés Channel 4 reveló que Nix y sus colegas ofrecieron a sus potenciales clientes destruir las reputaciones de sus rivales políticos con trampas, utilizando sobornos o sexoservidoras.

Este tipo de interferencia en los procesos electorales de terceros países es un acto criminal, según la legislación británica.

“Le ofrecen una gran cantidad de dinero al candidato para financiar su campaña a cambio, digamos, de algún terreno. Todo lo grabamos con cámaras, borramos la cara de nuestro colaborador y luego publicamos el material en internet”, aseveró Alexander Nix, presidente ejecutivo de Cambridge Analytica.

La primera ministra británica Theresa May confirmó que respalda una investigación profunda en los alegatos en contra de Cambridge Analytica.

Por el momento, esta compañía rechaza las acusaciones de ofrecer sobornos o sexoservidoras como un instrumento de chantaje. Los jefes de Cambridge Analytica insisten que el canal británico de televisión tergiversó la naturaleza de las conversaciones grabadas con cámaras ocultas.

Con información de Vytas Rudavicius
Vm,