Inicio  /  Historias
TRáMITES

¿Qué pasaporte latinoamericano es más poderoso?

México tiene un lugar privilegiado en el mundo como el país con uno de los pasaportes más poderosos, pero ¿cómo se posiciona nuestro país frente a otras naciones de América Latina?

Lee también: Un mexicano puede viajar a estos países solo con su pasaporte

Según el Índice del Pasaporte mundial, el documento mexicano que se le concede a la mayoría de los ciudadanos de nuestro país que quieran visitar otra nación o identificarse sin la credencial de elector, ostenta la posición vigésimo segunda del top mundial de los 92 pasaportes con más acceso en todo el mundo.

Sin embargo, ¿esto convierte a México como la nación con el pasaporte más poderoso de América Latina? Lo cierto es que no, aunque sí mantiene una posición líder en este top.

Según otro índice de pasaportes, elaborado cada año por la firma Henley & Partners, solo tres países latinoamericanos lograron colarse en las primeras 20 posiciones de los 199 gobiernos evaluados.

El estudio encumbró a Chile como el país que concede el pasaporte latinoamericano más poderoso del mundo. Su posición a nivel mundial fue la decimosexta y quienes lo presenten tendrán acceso a 161 países sin necesidad de visa.

En segundo lugar quedó Brasil, con acceso a 160 países y en el lugar 17 de 199 naciones, y a este territorio le sigue Argentina en el puesto 18 con posibilidad de entrar sin necesidad de visa a 158 países del mundo.

Ejemplo de pasaportes del mundo (Passport Index).

México, sin embargo, quedó en el lugar 24 en la escala mundial, debido a que su documento internacional le concede a sus portadores acceso a 144 países distintos.

Esto deja a nuestro país en el cuarto lugar del top 19 de naciones latinoamericanas con pasaportes más valiosos.

A México le siguen Uruguay, Costa Rica, Paraguay, Venezuela, Panamá, Guatemala y Honduras.

Por otro lado Haití fue el peor posicionado de la región pues a sus ciudadanos solo 53 gobiernos extranjeros no les exigen presentar visa al entrar a su territorio.

Los países con el pasaporte más poderoso son Alemania, Singapur, Dinamarca, Suecia, Finlandia, Italia y Francia, con acceso libre a 161 o 160 países de todo el mundo.

En cambio el poder del pasaporte de Estados Unidos (158) está por debajo del de Japón y Reino Unido (ambos con acceso libre a 159 países).

Actualmente el pasaporte menos efectivo es el que se expide en Afganistán, que solo garantiza acceso sin visa a 25 países.

Actualmente hay 195 naciones en el mundo reconocidas oficialmente por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).