Inicio  /  Historias
ECONOMíA

Maduro lanza el Petro, criptomoneda que busca fortalecer a Venezuela

El presidente Nicolás Maduro presentó el Petro, la criptomoneda de Venezuela, y aseguró que la moneda virtual viene a fortalecer la economía del país.

A partir de este martes, el Petro venezolano se suma a las mil 500 monedas digitales que existen en el mundo.

La divisa es la estrategia del Gobierno de Nicolás Maduro para eludir, lo que él ha llamado, el bloqueo financiero impuesto desde Washington y con ella pretende obtener hasta 280 mil millones de dólares de capital fresco para enfrentar la crisis.

“Atención Venezuela, atención mercado mundial… arranca el Petro venezolano”, dijo el presidente Nicolás Maduro.

El Petro estará respaldado por parte de las reservas petroleras del país, alrededor de 5 mil 300 millones de barriles de crudo de la Faja Petrolífera del Orinoco.

Desde el 3 de diciembre pasado, Maduro había anunciado sus intenciones de apostar por el esquema digital en momentos en que la moneda nacional, el bolívar, está pulverizada por la devaluación.

El Petro tendrá como tasa de cambio un barril de petróleo venezolano. El gobierno anunció la emisión de cien millones de petros, que con el valor actual del barril de crudo equivaldrían a 6 mil millones de dólares.

Según analistas, el Gobierno necesita más de 15 mil millones de dólares para ajustar sus cuentas en un país sumido en la recesión desde 2014 y, formalmente en hiperinflación, desde el año pasado.

De los cien millones de petros que se emitirán inicialmente, el Gobierno venderá 82.4 millones, el resto quedará en manos de la Superintendencia que regulará el intercambio.

La preventa de la moneda digital durará un mes, se asignarán montos a empresas estatales y grupos privados mediante subastas. Unos 38.2 millones de petros se venderán en descuento.

El 20 de marzo comenzará la fase de “oferta inicial”, en la que se venderán 44 millones de petros y que estará abierta a ciudadanos y empresas privadas.

Aún existen dudas de cómo operará el sistema de compra del Petro.

“Vamos con fuerza y vamos a tener un éxito total”, afirmó Maduro.

El lanzamiento se produce en medio del boom del Bitcoin, la criptomoneda más conocida, que actualmente se cotiza en alrededor de diez mil dólares.

Las criptomonedas, son monedas virtuales que se generan mediante complejos procesos de cálculo, no se acuñan monedas ni se imprimen como billetes, se compran por Internet con moneda real, como euros o dólares y se usan, sobre todo, para pagos en línea.

Con información de Ana María Islas.

FJMM