Inicio  /  Historias
ESTADOS UNIDOS

Panadería que discriminó a pareja de lesbianas pagará multa

Una Corte en Oregon, Estados Unidos, hará pagar a los dueños de una panadería local la suma de 135 mil dólares por daños y perjuicios.

Hace casi cinco años, los dueños de la Panadería Gresham, Aaron y Melissa Klein, se negaron a hornear un pastel de bodas para Rachel y Laurel Bowman-Cryer, quienes los denunciaron ante las autoridades por discriminación.

Las afectadas dijeron que su queja es para evitar que más negocios discriminen a las parejas del mismo sexo.

Los acusados, por su parte, alegaron que como artistas sus derechos a la libre expresión fueron violados, pero la Corte de Oregon indicó que no encontró evidencia alguna de que la penalización monetaria que se les impuso haya sido por sus creencias religiosas o su ejercicio de la libertad de expresión.

En un documento de más de 60 hojas que detalla los pormenores del caso, la Corte del estado indica que si bien los pasteles de los Klein deben ser tomados “seriamente”, no representan obras de arte y por ende no están protegidos por la Primera Enmienda.

Actualmente la panadería continúa cerrada, pero sirve como un testamento de que las leyes del estado de Oregon buscan la inclusión de todos sus habitantes sin importar sus preferencias sexuales, religión o inclinaciones políticas.

De acuerdo a fuentes locales, el caso llega semanas después de otro similar en el que un panadero de alto perfil se negó a hornear un pastel de bodas para una pareja gay en Colorado.

Debido a que el acusado indicó que sus derechos a la libre expresión fueron violados, la Suprema Corte de Estados Unidos tuvo que intervenir para ver si sus alegatos realmente pueden apoyarse en la Primera Enmienda o no.

La Primera Enmienda prohíbe la creación de cualquier ley con respecto al establecimiento de alguna religión oficial, que impida la práctica libre de la misma y que reduzca la libertad de expresión. Fue adoptada a finales del siglo XVIII.