Inicio  /  Historias
ECOLOGíA

Video inédito exhibe a barco japonés cazando ballenas en santuario marino de Australia

La organización ambientalista Sea Shepherd dio a conocer un video inédito en el que se puede apreciar la muerte de una ballena por parte de un barco japonés.

El video fue capturado en enero de 2008 por oficiales de aduana del gobierno de Australia. El video era parte de un esfuerzo para recopilar evidencia que incrimine a Japón frente a la Corte Internacional de Justicia, órgano judicial de la ONU que decretó que la caza comercial de ballenas era un acto ilegal.

Desde 2012, Sea Shepherd ha emprendido una lucha jurídica contra el gobierno australiano con la meta de divulgar las imágenes capturadas por aduana hace casi diez años. Los balleneros no solo estaban cazando en aguas australianas por la Antártida, encima de eso se trataba de un santuario marino.

El gobierno de Australia había hecho lo posible por mantener videos como éste bajo candado, un esfuerzo por mantener las relaciones comerciales con la nación nipona libre de tensiones.

Aunque el video es de hace diez años, personal de Sea Shepherd asegura que estas actividades siguen ocurriendo en santuarios de ballenas. El gobierno de Japón alega que sus expediciones marítimas en aguas internacionales cumplen fines científicos, aunque no es un secreto que la carne de ballena luego termina en los mercados de Tokio.