Inicio  /  Historias
CRIMEN Y SEGURIDAD

Habrá marcha de catrinas en la CDMX para protestar contra los feminicidios

Así como el año pasado, las “catrinas” volverán a tomar las calles del Centro Histórico de la Ciudad de México para manifestarse contra los feminicidios en el país.

Activistas del feminismo lanzaron la convocatoria en Facebook. La cita es para el miércoles, 1 de noviembre, alrededor de las 16:00 horas. La marcha saldrá dos horas más tarde del zócalo y terminará en el Hemiciclo a Juárez de la Alameda Central.

Aunque no es obligatorio para poder participar, se alienta a las manifestantes a disfrazarse de catrinas, personaje del folclor mexicano creado por el caricaturista José Guadalupe Posada a inicios del siglo pasado y que hoy goza de una fama internacional.

Bajo consignas como “Ni Una Más”, esta manifestación del Día de Muertos tendrá como objetivo generar conciencia sobre los feminicidios que persisten en México. Por ejemplo, del 2000 al 2015, se tiene registro de 28,710 asesinatos cometidos contra mujeres, según datos de la INEGI.

En la Ciudad de México, el Comité Técnico de Análisis y Evaluación del Protocolo de Feminicidio recibió un reporte de la PGJ-CDMX que su laboratorio de genética forense atendió 101 casos en el periodo que abarca del 1 de noviembre de 2016 al 30 de junio de 2017.

(AP Photo/Eduardo Verdugo)

Via El Universal.