Inicio  /  Historias
CRIMEN Y SEGURIDAD

1 tiroteo diario en Estados Unidos: ¿qué pasa con este país y las armas?

Se estima que desde 1970, más ciudadanos estadounidenses han muerto a causa de armas de fuego que la suma de los soldados de Estados Unidos que murieron en todas las guerras en la historia del país, desde la de Independencia en 1776 hasta Afganistán.

LEE MÁS:

Mientras tanto, según un estudio de GunPolicy.org de 2016, en Japón solo 0.4 japoneses de 100 mil mueren por heridas relacionadas al uso de pistolas o rifles, ya sea por homicidio, accidentes o suicidio, posicionando a la nación asiática como la segunda más segura para vivir en el mundo. Islandia ocupa el primer lugar, con menos de 0.3 muertes por cada 100 mil habitantes.

Algunos expertos creen que estas estadísticas se deben principalmente a que Japón tiene uno de los controles de armas más estrictos del mundo. Como consecuencia, desde la Masacre de Tsuyama en 1938, no ha habido tiroteos masivos en territorio japonés.

En 2008, autoridades de Estados Unidos registraron más de 12 mil muertes relacionadas a armas de fuego, mientras que en el mismo año, los japoneses solo padecieron 11. ¿Por qué?

Una mujer observa una réplica de rifle de asalto en una expo de Tokyo Marui (Getty)

En Japón casi nadie tiene un arma, y quienes quieren una, viajan a Estados Unidos para acudir a un campo de tiro. En Hawái estos abundan y debido a la cercanía con la nación asiática, muchos de los establecimientos donde se puede disparar una Barrett calibre 50 o una P90 cuentan con instructores que hablan japonés.

En la mayoría de los estados de la unión americana, el control de armas es menos estricto. En Nevada, por ejemplo, adquirir un rifle es más fácil que en muchos otros estados, como el de Nueva York, donde está prohibido, y llevar una pistola a un bar o a un casino es completamente legal.

Quizá por este tipo de leyes, en los primeros 273 días de 2017 ha habido un total de 273 tiroteos masivos en Estados Unidos. Leíste bien, en el país con el que compartimos frontera no pasa un día sin muertos por armas de fuego blandidas por uno o más gatilleros. Esto según el conteo de tiroteos masivos Gun Violence Archive que puedes consultar dando clic aquí.

Antes de la matanza de Las Vegas, el incidente más mortífero en la historia moderna de Estados Unidos había sido el ataque al club Pulse en Orlando, cuando Omar Mateen mató a 49 personas que bailaban en su interior.

Las armas de fuego son elemento omnipresente en la cultura de Estados Unidos (Getty)

En Estados Unidos las leyes y procesos para adquirir, vender o poseer un arma varían mucho y 44 estados de la unión americana tienen al menos una forma de interpretación de la Segunda Enmienda que garantiza el derecho de todos los ciudadanos a poseer y guardar un rifle o una pistola.

Mientras que en Japón, la ley establece claramente que nadie puede poseer un arma de fuego, ni mucho menos adquirirla, salvo algunas excepciones. En este país, el proceso para poder comprar una escopeta de caza puede durar hasta 10 años o más, si no se tiene una licencia especial.

Cabe resaltar otro resultado lamentable. México ocupa el segundo lugar de muertes relacionadas al uso de armas de fuego, justo debajo de Estados Unidos, con 13,505 en 2016, mientras que su posición en el ranking de mayor número de homicidios por cada 100 mil habitantes es el primero, con 23.69.

A nuestro país le siguen Estonia, con 5.22 y Estados Unidos, con 4.75 muertes por arma de fuego por cada 100 mil habitantes. Esto a pesar de que leyes de control de armas en México son muy estrictas y prohíben a casi cualquier mexicano tener un arma sin licencia.

LEE MÁS: