Inicio  /  Historias
CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Otro iceberg gigante se desprende en la Antártida, posible efecto del calentamiento global

Tanto la Agencia Espacial Europea como la NASA captaron el desprendimiento de un nuevo iceberg de la Isla Pine, en la Antártida. El evento ocurrió el fin de semana pasado.

Este nuevo iceberg mide 185 kilómetros cuadrados, una diminuta fracción del iceberg que se desprendió de la plataforma de hielo Larsen C a mediados de julio (5,800 km2, casi 4 veces lo que mide la Ciudad de México), pero suficientemente grande para obtener su propio nombre: B44.

¿Deberíamos estar preocupados sobre los efectos del calentamiento global o un aumento en el nivel del mar?

La verdad es que la formación de icebergs en el Ártico y en la Antártida es un fenómeno natural -entre 10 mil y 15 mil icebergs se forman cada año- aunque la gran mayoría son más pequeños que el registrado este mes.

No obstante, hay motivo para culpar al cambio climático por esta tendencia en la reducción de hielo del glaciar de la Isla Pine. Ocurre una erosión en la base del hielo a causa del calentamiento de las aguas del océano. Esto produce grietas con más facilidad en la plataforma.

Según la NASA, desde la segunda mitad del siglo XX, la península Antártica ha sido uno de los lugares con mayor aumento de temperaturas en el mundo. Los investigadores estiman que esto ha contribuido al colapso de las plataformas de hielo Larsen A y Larsen B, en 1995 y 2002, respectivamente.

Por último, el desprendimiento de un iceberg en sí tiene pocas consecuencias en lo que respecta el nivel del mar, pero sí representa un obstáculo en las rutas marítimas, por lo que puede ocasionar accidentes.

Con información de USA Today.