Inicio  /  Historias
ECOLOGíA

Acusan a zoológico de drogar animales para tomarse “selfies”

Desde 2014 existen acusaciones contra el zoológico de Luján, en la provincia de Buenos Aires, Argentina, de drogar a sus animales para que los visitantes convivan con ellos y se tomen selfies. Aunque el zoológico dice que las acusaciones son falsas.

El zoológico permite que los visitantes acaricien tigres, leones, elefantes y otros animales.

Desde 1994 el zoológico es privado. Según la revista francesa Paris Match, el zoológico droga y mantiene encadenados a los animales.

Por otro lado, si uno se mete a la página Trip Advisor y ve las publicaciones de las personas que comentan sobre el zoologico, se podrán encontrar muchas fotografías en las que se ve a los visitantes posando con leones y tigres.

Decenas de usuarios comparten sus fotos con los animales del zoológico.

Incluso en Facebook hay usuarios que comparten videos en los que caminan con leones.

La organización Animalista Independiente Argentina creó una petición en Change.org con más de 100 mil firmas en la que pide que se cierre este zoológico. Según el colectivo animalista, no es normal que los animales duerman más de 8 horas:

“Es un secreto a voces que los animales están dopados. Exigimos que se investigue lo que ocurre en ese zoológico, que hagan cumplir la ley, que se clausure el acceso de las personas a las jaulas y que se re ubiquen a los animales en santuarios”

La petición de Change.org ya ha rebasado las 112 mil firmas.

Los animalistas exigen que los encargados enfrenten a las autoridades argentinas ya que, según ellos, violan dos leyes:

  • La 12.238 que establece que la alimentación o el contacto con animales salvajes está prohibido en el país,
  • La 14.346, también conocida como ley penal Argentina de Protección Animal, que estipula penas a quien maltrate o cometa actos de crueldad por drogar a las bestias sin fines terapéuticos.

Por otro lado, en una entrevista con el medio argentino Infobae hecha en 2016, el personal del zoológico aseguró que no dopan o sedan a tigres y leones:

  • “Estos animales nunca nacieron en un ámbito salvaje. Vivieron toda su vida en cautiverio, por lo que no tienen una condición salvaje. Nosotros trabajamos íntimamente con ellos, mejorándoles el ambiente y el trato de los cuidadores. Eso nos permite tener un vínculo muy estrecho con ellos. Se trabaja con diferentes actividades con el fin de poder reducir al máximo el instinto salvaje de unos animales que vivieron toda su vida en cautiverio.”
  • “Además, sería una locura el hecho de pensar en los procedimientos que tendríamos que seguir para poder drogarlos. Tendríamos que utilizar dardos tranquilizantes, que tienen efecto por menos de una hora. Las drogas son una amenaza enorme para su salud y si los estuviéramos drogando de manera constante no sobrevivirían, es una locura de sólo pensarlo”.