Inicio  /  Historias
SALUD

Niño que recibió transplante de manos quiere escribir carta a los padres del donante

Zion Harvey es un niño 10 años que recibió un trasplante de ambas manos hace un par de años, ahora, totalmente rehabilitado, el pequeño tiene un nuevo propósito en mente, escribirle una carta a la familia del donante:

Solo quiero escribirle una carta de agradecimiento a los padres por darme las manos de su hijo”

En 2015, Harvey, nativo de Baltimore, Maryland, se convirtió en el primer menor de edad en recibir el trasplante de ambas manos, esto debido a que, cuando apenas tenía dos años de edad, una infección gangrenosa le había hecho perder al niño sus dos manos y una pierna. 

Complicaciones posteriores llegaron a costarle el otro pie además de un riñón, así que tuvo que recibir uno de parte de su madre.

Hallar donantes para Zion fue particularmente difícil pues hallar donantes con el mismo rango de edad, tipo de sangre y el tono de piel reducía el espectro de opciones en gran manera.

La cirugía de Zion duró más de 11 horas, fue llevada a cabo en la ciudad de Filadelfia en los Estados Unidos de América por un equipo de 40 médicos que tuvieron la difícil labor de unir las manos de un donante anónimo a los antebrazos del niño. Una acción siempre riesgosa, ya que se corre el riesgo de que el cuerpo rechace los implantes nuevos.

“Aunque sus manos vienen de otro cuerpo, su cerebro las ha aceptado como si fueran suyas”, comentó Sandra Amaral, una de los miembros del equipo del Hospital Infantil de Filadelfia, donde fue tratado el pequeño.

Después de recuperarse, el niño tuvo que pasar “doce meses de intensa fisioterapia, “ahora es capaz de batear y de escribir su nombre con bastante claridad. Además puede palpar el rostro de su madre con sus manos”, agregó Amaral.

Ahora, a dos años de la operación, el cuerpo de Zion parece haber asimilado sus nuevas manos, pies e hígado de forma positiva, permitiéndole al niño vestirse, manipular tijeras e incluso practicar deportes.

“Casos como este demuestran como los nuevos desarrollos e innovaciones en el ramo de la ciencia y los trasplantes tienen el potencial de lograr grandes diferencias en la calidad de vida de los pacientes” comentó en entrevista Lorna Marson, presidenta de la British Transplantation Society, organismo internacional relacionado a este tipo de cirugías.

 Los trasplantes son un área en constante evolución y oír resultados positivos en trasplantes revolucionarios es alentador” concluyó.

 

Con Información de: CNN