Inicio  /  Historias
POLíTICA

Vicente Fox es declarado persona no grata en Venezuela

El ex presidente de México Vicente Fox viajó recientemente a Venezuela para participar en el plebiscito en rechazo a la Asamblea Constituyente de Nicolás Maduro. Esta acción le ha conseguido ser considerado persona no grata en el país sudamericano.

Fox fue, junto con el ex mandatario colombiano, Andrés Pastrana; Jorge Quiroga de Bolivia además de Laura Chinchilla y Miguel Ángel Rodríguez de Costa Rica, uno de los cinco ex presidentes latinoamericanos que participaron como observadores en la consulta opositora realizada contra la Asamblea Constituyente.

No entrará más a Venezuela por ser considerado indeseable”

El gobierno venezolano declaró que Vicente Fox era una persona no grata debido a los comentarios que el ex mandatario hizo sobre el gobierno venezolano durante la jornada, comentó el ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Samuel Moncada.

Moncada aseveró que el gobierno aceptó que vinieran en total cinco ex presidentes latinoamericanos como observadores del plebiscito contra la Constituyente lanzada por Maduro. Sin embargo, también aseguró que ellos “montaron su circo”

Ese señor, como extranjero, no tienen nada que decir aquí”.

“No vendrá más acá por su carácter perverso. Como medida profiláctica, nuestro deber es proteger a nuestro pueblo de agentes indeseables. Por eso hemos declarado persona no grata a Fox”, agregó Moncada.

La consulta fue organizada al margen del sistema electoral formal, por lo que sus resultados fueron anticipadamente rechazados por el gobierno venezolano.

Fox criticó al gobierno por obstaculizar el camino electoral del pueblo venezolano. Para realizar sus críticas, el ex presidente mexicano utilizó las instalaciones de un centro electoral donde se recibían los votos de la consulta impulsada por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Los electores que participaron en la consulta respondieron a algunas preguntas. Una de las cuales apuntaba al rechazo a laAsamblea Constituyente convocada por Maduro, mientras otra preguntaba si se le demandaba a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana “obedecer y defender la Constitución“.

Asimismo, se consultó si se aprobaba la renovación de los poderes públicos y la formación de un gobierno de unidad nacional.

De acuerdo a los reportes más recientes, siete millones 187 mil ciudadanos venezolanos participaron en esta consulta sobre un padrón oficial de 19 millones 496 mil ciudadanos, es decir, solo el 36.86 por ciento.

El rector de la universidad Metropolitana de Caracas (Unimet); Benjamín Scharifker, comentó sobré una fuerte tendencia entre los participantes, el 98.4% se pronunció en contra de la Asamblea Constituyente, estas cifras serán sometidas a una auditoría.

Con información de: Notimex