Inicio  /  Historias
SALUD

Inminente la propagación de gonorrea “intratable”; advierte la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) con sede en Ginebra, Suiza, ha advertido este viernes 7 de julio, que al menos tres personas en el mundo están infectadas con cepas de gonorrea totalmente intratables.  Debido a esto, es muy probable que este mal inmune a tratamiento se propague a otras personas a través de actos sexuales.

(Es) sólo una cuestión de tiempo.”

Durante la presentación de este problema, expertos de la OMS, indicaron que  muy pronto, los antibióticos de última generación para el tratamiento de este mal serán totalmente inútiles. Una “situación muy grave” debido a la rapidez con la que esta enfermedad se ha vuelto altamente resistente a los fármacos.

“La gonorrea es un microbio muy inteligente”, comentó la especialista en reproducción humana de la agencia de salud de la Organización de las Naciones Unidas, Teodora Wi.

El mal de la gonorrea es una Enfermedad de Transmisión Sexual (ETS) que puede infectar los genitales, el recto y la garganta de la persona en cuestión. La infección, que en muchos casos no tiene síntomas, puede provocar inflamaciones pélvicas, embarazos ectópicos e infertilidad, así como aumentar el riesgo de contraer el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

El organismo calcula que más de 1 millón de personas contraen una de las siguientes cuatro infecciones de transmisión sexual cada día: clamidiasis, sífilis,  tricomoniasis y gonorrea. Un total de 375 millones al año.

Wi ofreció, vía conferencia telefónica, detalles de dos estudios sobre la gonorrea publicados en la revista PLOS Medicine y advirtió que existen tres casos de pacientes, en específico en Japón, otro Francia y un último en España, que han desarrollado cepas de gonorrea contra las que no se conoce ningún antibiótico eficaz.

La doctora concluyó:

Cada vez que se introduce un nuevo tipo de antibiótico para tratarlo, desarrolla resistencia.”