Inicio  /  Historias
CIENCIA Y TECNOLOGíA

Inteligencia artificial al alcance de todos, objetivo de Google

Este miércoles se llevó a cabo la Conferencia Anual de Desarrolladores de Google en su sede en Mountain View, California; ahí se anunciaron algunos de los avances, y nuevos proyectos de la empresa.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Google.ai es un proyecto que conjunta los avances en inteligencia artificial de la compañía y que pretende disminuir barreras y acelerar los trabajos de investigadores, desarrolladores y empresas en ese campo.

Desde un inicio, hemos buscado resolver problemas complejos utilizando la ciencia de la computación profunda y los conocimientos, incluso cuando la tecnología que nos rodea requiere un cambio dramático”, indicó Google en un comunicado.

Google señala que hay un “nuevo cambio” en la informática: del mundo enfocado en el móvil al mundo basado en la inteligencia artificial.

 

Una de las maneras en la que trabajamos para hacer que la IA sea más accesible, es simplificando la creación de modelos de aprendizaje automático llamados redes neuronales. Hoy en día, diseñar estas redes neuronales es extremadamente complejo y requiere conocimientos muy especializados que limita su uso a una pequeña comunidad de científicos e ingenieros. Por ello, creamos AutoML, para demostrar que las redes neuronales pueden crear otras redes neuronales. De esta forma, esperamos que el conocimiento que solo unos cuantos expertos tienen hoy, se extienda dentro de 3 a 5 años, a cientos de miles de desarrolladores para que diseñen redes neuronales enfocadas a sus necesidades particulares”.

Google.ai permite trabajos en conjunto entre investigadores de Google, científicos y desarrolladores para atender problemas en diversas disciplinas.

Por ejemplo, usamos el aprendizaje automático para mejorar el algoritmo que detecta la propagación del cáncer de mama a los ganglios linfáticos adyacentes. También, observamos que la IA reduce el tiempo y aumenta la precisión para identificar las propiedades de las moléculas e incluso secuenciar el genoma humano”.

De acuerdo a un comunicado, los problemas más complejos son los que afectan la vida cotidiana de las personas, por lo cual Google ha apostado por resolver los mismos.

Por ejemplo, se tienen registros de dos mil millones de dispositivos Android al mes; 1 mil millones de usuarios de YouTube, 1 mil millones de horas de reproducción al día, 1 mil millones de kilómetros de caminos en Google Maps.

Es inspirador ver cómo la IA está empezando a ser más tangible para las personas. Aún queda mucho por hacer para que seamos un mundo basado en Inteligencia Artificial, pero cuanto más hagamos para democratizar el acceso a la tecnología (en relación a las herramientas que la gente usa y la forma en que aplicamos este conocimiento), más personas se beneficiarán”, mencionó el comunicado de Google.

 

ASISTENTE DE GOOGLE

Este producto ya está disponible a través de 100 millones de dispositivos.

“Ahora podemos distinguir diferentes voces en Google Home, ofreciendo a las personas una experiencia personalizada cuando interactúan con el dispositivo. También hacemos posible que la cámara del teléfono inteligente sea una herramienta para hacer distintas cosas.”.

GOOGLE LENS

“Es un conjunto de capacidades informáticas basadas en la visión que pueden comprender lo que estás viendo y ayudarte a realizar alguna acción en función a ello. Si alguna vez has buscado bajo el escritorio la contraseña Wi-Fi que se encuentra en la parte posterior del router, ahora tu teléfono puede reconocerla, saber que intentas iniciar sesión en una red Wi-FI y automáticamente conectarte. Lo importante es que ya no necesitas aprender nada nuevo para que funcione: la interfaz y la experiencia pueden ser mucho más intuitivas que copiar y pegar información entre aplicaciones en un teléfono inteligente. En primer lugar, vamos a llevar las capacidades de Google Lens al Asistente y a Google Fotos y próximamente llegará también a otros productos”.

GOOGLE FOR JOBS

La iniciativa Google for Jobs conectará a empresas con potenciales empleados.

“En las próximas semanas lanzaremos una nueva función en el buscador de Google que ayudará a las personas a buscar empleos considerando experiencia y niveles salariales, incluyendo trabajos que tradicionalmente son mucho más difíciles de buscar y clasificar, como empleos de ventas y servicios”, informó la empresa.

GOOGLE HOME

Google adelantó que pronto permitirá realizar llamadas “sin manos” a teléfonos fijos y celulares de forma gratuito en Estados Unidos y Canadá, a través de Google Assistant, que estará disponible por primera vez en iOS.

Google Home empezará a estar disponible en Reino Unido, Canadá, Australia, Francia, Alemania y Japón, mientras que todavía sigue sin confirmarse cuando llegará a España y el resto de los países de América Latina.

 

 

Con información de Google y EFE
Vm,