Inicio  /  Historias
SALUD

¿Qué es la hipertensión pulmonar?

El 5 de mayo se conmemoró por primera vez en México el Día Mundial de la Hipertensión Pulmonar.

Tanto el Día Mundial, como el Día Nacional, es una oportunidad, es un logro desde el punto de vista de lucha social de los pacientes con hipertensión arterial pulmonar porque, por primera vez, están siendo visibles en nuestro país y están apelando y aclamando la atención por parte de la sociedad y un mayor reforzamiento en la atención que les brinda el grupo médico”, dijo la doctora Guadalupe Espitia, directora del capítulo Circulación Pulmonar de la Sociedad Mexicana de Neumología y Cirugía de Tórax.

Gisel Cruz tiene 34 años. Desde los 8 fue diagnosticada con hipertensión arterial pulmonar. Sus principales síntomas eran: falta de aire, cansancio y desmayos. Ahora lucha por mantener el tratamiento que le proporciona su unidad de salud y que, de manera privada, costaría gasta 100 mil pesos al mes.

Estos tratamientos sólo están disponibles en el ISSSTE y algunos en el seguro popular.

Lo más difícil es no tener medicamento, el que la gente no te cree que estás enferma. A mí me diagnosticaron cuando yo tenía 8 años y a mis papas les dijeron que su hija si llega a cumplir 16 años es mucho. Hoy tengo 34 años”, compartió Gisel Cruz, paciente con hipertensión pulmonar.

La hipertensión pulmonar es el aumento de la presión en la arteria pulmonar. La presión normal en reposo debe ser menos de 25 milímetros de mercurio, pero cuando es mayor, se trata de esta patología. Esto hace que el lado derecho del corazón se esfuerce más de lo normal, tenga un crecimiento y, eventualmente, una falla, Básicamente existen cinco tipos de hipertensión pulmonar.

Yo creo que lo principal es dar a conocer la enfermedad que las personas y los médicos sepan que existe, pero el otro punto importante es el acceso a medicamentos. En el mundo hay 15, 14, medicamentos aprobados para esta enfermedad. Aquí en México, en nuestro país, tenemos 12 registrados, pero únicamente son cuatro o cinco los que están en el sector salud y no en todo el sistema de salud”, explicó el doctor Tomás Pulido, jefe de cardioneumología del Instituto Nacional de Cardiología.

En México se estima que cinco mil personas tienen hipertensión pulmonar, pero la mayoría no lo sabe porque un paciente puede tardar hasta cinco años en que lo diagnostiquen. Y esto es grave, porque de no recibir tratamiento puede morir tempranamente. La lucha de los pacientes es por su vida y esto implica tener acceso a los medicamentos.

 

Con información de Irlanda Maya
Vm,