Inicio  /  Historias
POLíTICA

Así fue el debate entre Marine Le Pen y Emmanuel Macron

La candidata ultraderechista a la presidencia de Francia, Marine Le Pen, y su competidor centrista, Emmanuel Macron, cruzaron acusaciones personales en un debate televisivo previo a la segunda vuelta electoral que se disputará este domingo.

Macron acusó a Le Pen de tener una política de aislamiento que conlleva un “espíritu de derrota”, mientras que la candidata del ultraconservador Frente Nacional atacó a su rival por ser el “candidato de la globalización salvaje” debido a sus posiciones pro mercado.

El candidato centrista también consideró a Le Pen como la “verdadera heredera” del “partido de la extrema derecha francesa”, pese a los intentos de la candidata para moderar las posiciones de su formación.

Asimismo, Macron advirtió que las promesas de Le Pen de mejorar el poder de compra de los franceses no tienen fundamentos sólidos. “O subirán los impuestos o incrementarán la deuda”, afirmó. También dijo que su promesa de reducir la edad de jubilación a los 60 años “no es sustentable”, ya que costará 30 mil millones de euros.

Le Pen, por su parte, anunció que ahorrará millones de euros en gastos destinados a la Unión Europea y política migratoria.

“Les devolveré a los franceses su dinero”, afirmó.

Ambos candidatos se interrumpieron durante el debate en numerosas ocasiones, mientras que Le Pen gesticuló con incredulidad cuando Macron detalló alguna de sus políticas.

El debate se recalentó cuando los dos hablaron sobre el lugar de Francia en Europa y cómo combatir el terrorismo. Le Pen acusó a Macron de haberse “sometido” a Alemania y al fundamentalismo islámico.

“De una forma u otra Francia va a ser conducida por una mujer, y seré yo o (la canciller alemana) Madame Merkel”, expresó.

El extremismo islámico es un tema candente en Francia, donde los ataques terroristas cometidos desde comienzos de 2015 ya se cobraron más de 230 vidas.

Según una encuesta difundida tras el debate, Macron cosechó un apoyo de un 63 por ciento de los televidentes.

El sondeo elaborado por la firma Elabe para la emisora BFMTV anunció que la mayoría de los televidentes que presenciaron el debate encontraron más convincente a Macron, frente a un 34 por ciento que se pronunció a favor de Le Pen.

Según otro sondeo publicado más temprano, Macron saca 18 puntos de ventaja a Le Pen en la segunda vuelta.

Sin embargo, la encuesta, realizada a más de 13 mil 700 votantes por Ipsos para “Le Monde” y el Centro de Ciencias Políticas para la Investigación Política, muestra que Macron perdió 6 puntos de ventaja en relación con la noche de la primera vuelta electoral, celebrada el 23 de abril.

El candidato centrista mantiene una ventaja entre los votantes que dieron su voto en primera vuelta al derrotado candidato izquierdista Jean-Luc Mélenchon y a François Fillon, dos candidatos que sumaron casi un 40 por ciento de los votos en esa instancia.

FJMM