Inicio  /  Historias
SALUD

Para luchar contra el Zika, Florida libera mosquitos experimentales

Miles de mosquitos infectados con la bacteria Wolbachia fueron liberados en una zona de Florida. La liberación fue con la esperanza de conseguir una nueva manera de controlar a la hembra del mosquito Aedes aegypti, transmisor del Zika, el dengue y el Chikungunya.

Según el Florida Keys Mosquito Control District, 20 mil mosquitos Aedes aegypti machos fueron puestos en libertad para una prueba de campo que tendrá una duración de 12 semanas.

El Florida Keys Mosquito Control District ha demostrado que cuando el macho infectado se aparea con la hembra los huevos eclosionan y, por lo tanto, no pueden reproducirse. El resultado que se espera es que la población se vea reducida o eliminada.

El Zika es potencialmente un peligro para las embarazadas.Una de cada diez madres infectadas en los Estados Unidos tuvieron hijos con defectos de nacimiento.

Los mosquitos macho infectados con Wolbachia serán ilberados dos veces a la semana en 20 lugares diferentes. Los mosquitos machos no pican.

Pruebas de este tipo se proyectan en Indonesia, Vietna, Colombia y Brasil.

En Inglaterra, por otro lado, una empresa llamada Oxitec está desarrollando mosquitos genéticamente alterados para que también mermar la población de Aedes Aegypti.

Hasta ahora se han registrado 5 mil 238 casos de Zika en Estados Unidos.