Inicio  /  Historias
POLíTICA

Hoy, ‘la mamá de todas las marchas’ en Caracas Venezuela

Continúa la tensión entre la oposición y el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela. Se prevé que este miércoles se realicen marchas contra el gobierno en Caracas y otras ciudades del país.

Sin embargo, ante el temor de que ocurran enfrentamientos con las Fuerzas Armadas, los opositores pidieron al Ejército no reprimir la manifestación.

Llamamos a la reflexión a los funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana a meditar sobre el papel que están haciendo en este momento de la historia de Venezuela. Nuestra Constitución garantiza la movilización pacífica y castiga el uso de gases tóxicos en su artículo 68, el día de mañana Venezuela estará en las calles pacíficamente y es el momento de que las Fuerzas Armadas demuestren que están al lado de la Constitución y al lado del pueblo”, declaró el martes Julio Borge, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela.

La declaración surge después de que el lunes 17, el ministro de Defensa, el general Vladimir Padrino López, ratificara su lealtad al presidente Maduro y acusara a legisladores opositores de buscar el caos y de actuar contra las leyes.

En la misma ceremonia, el presidente Nicolás Maduro anunció un incremento en las milicias chavistas, denominadas “bolivarianas”, a 500 mil integrantes.

Los planes para expandir las milicias bolivarianas este año a 500 mil milicianos y milicianas con todos sus equipos y garantizar a través de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, un fusil para cada miliciano, y un fusil para cada miliciana, están aprobados los recursos”, declaró Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, con militares. (Getty images, archivo)

El anuncio generó críticas internacionales.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dijo que armar a civiles es una acción represiva que incita a la violencia.

La oficina del Alto Comisionado de la ONU advirtió que esto incrementará la tensión en esa nación; Human Rights Watch la calificó de una medida dictatorial.

Este miércoles, los gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Perú y Uruguay manifestaron su profundo pesar y rechazo por la muerte de seis ciudadanos, en el marco de las jornadas de protesta que tuvieron lugar en Venezuela en los últimos días.

A través de un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), los países expresaron su solidaridad y condolencias a familiares y reiteran el rechazo a la violencia.

Este miércoles la oposición realizará lo que denomina “la mamá de todas las marchas”, partiendo desde 26 puntos de Caracas para dirigirse al centro de la ciudad, donde se ubica la Defensoría del Pueblo.

Por su parte, los chavistas se reunirán en varios puntos para luego marchar hacia la Casa de Gobierno.

 

 

Con información de Juan José Alvarado
VM,