Inicio  /  Historias
POLíTICA

La UNAM y los desafíos de la nación

Con el propósito de responder a las políticas del presidente Donald Trump contra México, y ante los problemas diversos que enfrenta el país, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue, presentó e inauguró los foros universitarios La UNAM y los desafíos de la nación.

[bc_video video_id=”5402424713001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

Se precisan de nuevos cursos de desarrollo, planteados desde un análisis académico que reflexione sobre nuestras realidades, que plantee cuáles son nuestras fortalezas y cuáles nuestras debilidades, de reflexiones que nos permitan destacar cuáles han sido nuestros logros y vislumbrar las oportunidades que tenemos como nación”, dijo Enrique Graue, rector de la UNAM.

Los foros aprovecharán el conocimiento de los participantes para crear alternativas y posibles respuestas al momento coyuntural de México, en relación a temas de pobreza, equidad, modelos económicos, brechas sociales, uso de energías sustentables, seguridad alimentaria y sociedad.

Algunos de estos problemas son ancestrales, producto de una historia social de inequidades que no hemos podido resolver, otros son el fruto de nuestra evolución y crecimiento y representan nuevos retos para los que habrá que encontrar soluciones con innovación y creatividad. Algunos más nos vienen de fuera, afectan nuestra economía y propician incertidumbre e inestabilidad. Pero cualquiera que sea su naturaleza, México tendrá que enfrentarlos y habrá de hacerlo con inteligencia, firmeza y decisión”, añadió Enrique Graue, rector de la UNAM.

Esta serie de foros de reflexión conforma una primera etapa que da muestra de la variedad de los campos de estudio y disciplinas cultivadas en la UNAM. Los temas serán abordados desde las miradas de las ciencias sociales y las humanidades, y las ciencias naturales. Ayudarán a tomar conciencia sobre los problemas políticos, económicos y sociales del país actuales. Para una segunda etapa, se integrarán otras Instituciones de Educación Superior mexicanas.

Los foros universitarios La UNAM y los desafíos de la nación serán 13 y se realizarán todos los martes y jueves de abril y mayo. Tendrán distintos horarios, y los temas que abordarán en abril son: Seguridad, economía, cambio climático y educación.

En mayo, además de ciencia, tecnología e innovación en el mundo globalizado, los temas serán democracia y participación ciudadana, comercio exterior, derechos humanos y equidad, así como migración y repatriación. También se analizarán tópicos relacionados con seguridad alimentaria, política exterior, el agua en México: retos y soluciones y, energías sustentables.

Hoy nos reúne aquí el deseo de contribuir con nuestros saberes y pensares a encontrar alternativas viables y sostenibles para que la justicia, la democracia, el crecimiento económico y nuestro desarrollo social alcancen a todas las regiones del país y a todos los sectores de la población”, explicó Enrique Graue, rector de la UNAM.

Con información de Mario Villanueva
VM,