Inicio  /  Historias
ECONOMíA

Los condados santuario de Estados Unidos son más seguros y prósperos

Contrario a las afirmaciones de Donald Trump, en el sentido de que los inmigrantes y refugiados son sinónimo de criminales y amenazas a la seguridad, un estudio realizado en 660 jurisdicciones “santuario” revela que éstas son más seguras y prósperas.

[bc_video video_id=”5354820181001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

Lo que encontramos en enero fue que los condados que tienen este tipo de políticas tienden a tener tasas de criminalidad más bajas en general y también tienen economías más fuertes, un mayor promedio de ingresos familiares, por ejemplo”, dijo Philip Wolgin, director de Política Migratoria del Center for American Progress.

El informe publicado conjuntamente por el Center for American Progress y el National Immigration Law Center de Estados Unidos refleja que en los condados santuario hay 35.5 menos delitos por cada 100 mil personas en comparación con los condados que no lo son.

En entrevista para FOROtv, el director de Política Migratoria del Center for American Progress explicó que la clave es la construcción de confianza que se logra en las ciudades santuario entre autoridades y habitantes, incluso en aquellos que son inmigrantes.

Los estudios han encontrado que en áreas donde hay una mayor aplicación de políticas migratorias la comunidad migratoria se siente menos cómoda como para reportar un crimen. Desde el punto de vista de la seguridad, las políticas santuario han ayudado a las jurisdicciones a construir esa confianza en la comunidad al garantizar que todo mundo se sienta seguro al acudir a las agencias locales de procuración de justicia”, agregó Philip Wolgin, director de Política Migratoria del Center for American Progress.

En materia económica, el informe detalla que el ingreso medio anual de los hogares en condados santuario es de cuatro mil 353 dólares más alto que en aquellos que no lo son; la tasa de pobreza en las jurisdicciones santuario es 2.3 por ciento menos y el desempleo 1.1 pro ciento menos que en las comunidades que apoyan las políticas antiinmigrantes.

En cuanto a por qué estas comunidades son más prósperas o tienen mejores ingresos promedio, lo que pensamos que está pasando es que cuando se saca a alguien de la comunidad, cuando se le arresta, se les detiene o se les deporta eso da como resultado una persona menos que gana dinero, que gasta dinero en la comunidad, que ayuda a la economía local”, añadió Philip Wolgin.

Los autores del estudio consideran que de ser cumplida la amenaza de Donald Trump de retirar los fondos federales a los condados santuario, la afectación total sería superior a los 870 millones de dólares para 32 estados.

California y Nueva York serían los más afectados con 239.5 millones y 191 millones de dólares, respectivamente.

Illinois 91.3 millones de dólares

Pennsylvania 65.1 millones de dólares

Maryland 34.9 millones de dólares

Florida 32.2 millones de dólares

Massachusetts 30.4 millones de dólares

El impacto negativo sería para las agencias de procuración de justicia, así como para los fondos destinados a desarrollo económico y comunitario.

Estos fondos sirven para velar por la seguridad de las comunidades. Por una parte, el presidente Trump está diciendo: ‘estas comunidades no son seguras, así que tenemos que hacer algo al respecto’ Y, por otra parte, amenaza con eliminar esos apoyos que las autoridades locales utilizan para velar por la seguridad de sus comunidades. Yo creo que esto podría tener efectos devastadores para la seguridad”, aseveró Philip Wolgin, director de Política Migratoria for American Progress.

Sin embargo, Trump podría encontrarse con un obstáculo antes de llegar a cumplir sus amenazas: la propia Constitución de Estados Unidos.

Aunque el presidente Trump está amenazando con eliminar estos apoyos, no estoy tan seguro de que cuente con la autoridad legal para hacerlo. La décima enmienda de la Constitución de los Estados Unidos dicta que el gobierno local no puede obligar a los estados y a las municipalidades a actuar como elementos de procuración de justicia de la autoridad federal. Y eso incluye el campo de la inmigración. Así que no estoy tan seguro de que pueda cumplir con estas amenazas si se las impugna ante tribunales”, concluyó Philip Wolgin, director de Política Migratoria del Center for American Progress.

Para los autores del estudio, los inmigrantes no sólo buscan una mejor oportunidad de vida para ellos y sus familias, sino contribuyen de manera significativa a la grandeza de la Unión Americana.

 

Con información de Carlos Ibarra
Vm,