Inicio  /  Historias
ENTRETENIMIENTO Y ESPECTáCULOS

Los mejores discursos de los Oscars

Llegó la 90 entrega de los Oscars, los premios de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, uno de los eventos más vistos y esperados de la industria del cine; los ojos de todos están puestos en la premiación y como cada año se espera una sorpresa, un momento o un discurso sobre la situación actual del mundo y en especial de los movimientos que han surgido como #Metoo

Los Oscars han creado momentos significativos que trascienden para volverse parte de la historia; son recuerdos que no se podrán olvidar y que sucedieron en momentos políticamente críticos. La mayoría de estos, los hemos visto a través de los discursos que han dado los ganadores.

Cómo olvidar en 1940 la película “Lo que el viento se llevó” fue el primer filme en arrasar con los premios y llevarse ocho, incluyendo Mejor Actriz de Reparto para Hattie McDaniel, la primer mujer afroestadounidense en ganar un Premio Oscar.

En los cuarenta, la discriminación y segregación racial era aceptada, por lo tanto sentaron a Hattie lejos del resto del reparto y del podio; al ganar demoró varios segundos para poder llegar al escenario y recibir su premio.

Cuando en lagrimas dijo:

“Mi corazón esta muy lleno para poder decir lo que siento”

En la década de los setenta cuando Marlon Brando no se presentó en la ceremonia y rechazó el Oscar que había ganado como mejor actor por El Padrino; en su lugar envió a Sacheen Littlefeather, una activista de los derechos de los indios americanos, quién dijo:

“Marlon Brando lamentablemente rechaza este generoso galardón. Y eso se debe al maltrato de los indios estadounidenses en la actualidad por la industria cinematográfica”

En el 2003 los premios de la Academia fueron sumamente tensos debido a a que unos días atrás Bush había mandado comenzado la guerra contra Irak, en la sala había opiniones a favor y en contra.

Los organizadores habían pedido omitir discursos políticos sin embargo para Michael Moor fue imposible hacerlo al ganar por el premio a Mejor Documental por Bowling Columbine y le dedico a Bush unas palabras:

“Vivimos en un tiempo donde tenemos elecciones ficticias que resultan en la elección de presidentes ficticios. Vivimos en un tiempo donde los hombres son enviados a la guerra por razones ficticias”

En el 2016 Alejandro González Iñárritu ganó el premio de la Academia como Mejor Director por The Revenant (El Renacido) no perdió la oportunidad para dar un mensaje a sus compatriotas mexicano y el mundo

“Quiero dedicar este premio a mis compatriotas mexicanos, aquellos que viven en México. Rezo para que podamos construir el gobierno que nos merecemos. Y a los mexicanos aquí, que son parte de la última generación de inmigrantes, rezo para que los traten con la misma dignidad y respeto que los que vinieron antes y construyeron esta increíble nación de inmigrantes”

 

Del  2017, tenemos estos:

Para empezar, el emotivo discurso de Viola Davis, la primer afroamericana que gana un Oscar, un Tony y un Grammy:

La gente me pregunta todo el tiempo ‘¿qué clase de hostorias quieres contar, Viola?’ Y yo les contest: exhumen esos cuerpos, exhumen esas historias, las historias de la gente que soñó en grande y nunca vio el fruto de esos sueños, la gente que se enamoro y perdió

Me convertí en una artista y gracias a Dios lo hice porque somos la única profesión que celebra lo que significa vivir una vida

Aunque probablemente los momentos más importantes fueron por parte del director iraní Asghar Farhadi y el mexicano Gael García:

Farhadi para empezar no fue a recibir su premio como protesta contra las prohibición que lanzó Trump contra su país y otros seis países de mayoría musulmana. Para hacer su mensaje más claro, su discurso fue dicho por dos ingenieros iraníes que trabajan para la NASA:

Lamento no poder estar con ustedes esta noche, pero mi ausencia es por respeto a la gente mi país y a aquellos de esas otras 6 naciones a las que les han faltado el respeto por una ley inhumana que prohibe la entrada a inmigrantes a los Estados Unidos. Dividiendo el mundo entre las categorías “nosotros” y “nuestros enemigos” se crea el miedo, una justificación engañosa para la agresión y la guerra.

Aquí puedes leer el discurso completo.

Por otro lado, Gael García aprovechó que iba a presentar el premio a las mejores películas animadas para hablar acerca de los inmigrantes y los muros:

Muchos actores son trabajadores migrantes. Viajamos por todo el mundo, construimos historias, construimos vida y no podemos ser divididos.