Inicio  /  Historias

Estado Islámico creaba armas en laboratorios de la Universidad de Mosul

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) usó las instalaciones de la Universidad de Mosul, recién recuperada por las tropas iraquíes, como un laboratorio químico para fabricar armas y explosivos, informaron fuentes antiterroristas.

Las fuerzas iraquíes hallaron en los laboratorios de la facultad de Ciencias nueve barriles de un material desconocido que se cree que era usado como materia prima de combustible para misiles y explosivos, dijo el subcomandante de las fuerzas antiterroristas, Abdelwahab al Saadi.

El material incautado fue sellado y trasladado a un lugar seguro para examinar cuál es su contenido, según Al Saadi.

Otro oficial de las fuerzas antiterroristas, Mohanad al Tamimi, Explicó que el EI tenía en la universidad expertos en explosivos que fabricaban bombas para usarlas contra las tropas iraquíes.

Tras su retirada, los yihadistas incendiaron la mayor parte de los edificios y los departamentos científicos de la Universidad de Mosul y además cargaron de explosivos el 40% de dichas
instalaciones, pero no lograron detonar esas cargas.

Al Tamimi consideró que el grupo radical pretendía borrar pruebas, pero fue sorprendido por la ofensiva y tuvo que huir dejando atrás el material químico.

Cuando el EI invadió Mosul en 2014, el Gobierno iraquí denunció ante Naciones Unidas que los terroristas se hicieron con el control de material nuclear utilizado en la investigación científica.

Estados Unidos y varios grupos defensores de los derechos humanos, así como habitantes de zonas anteriormente controladas por los yihadistas, han denunciado que el EI se valió de armas químicas, como gas mostaza, en varios atentados en Irak y Siria.

El consejo de seguridad de la región del Kurdistán también cree que el EI ha usado gas cloro en ataques de mortero perpetrados a comienzos de 2016 contra las fuerzas kurdas “peshmergas” en la ciudad de Majmur, al suroeste de Erbil, entre otros sitios.

A raíz de ese ataque, algunos oficiales del ejército “peshmerga” tuvieron vértigo, vómitos y debilidad general y otros fueron tratados de quemaduras.

El investigador sobre grupos armados Hisham al Hashemi dijo que el EI ha importado materiales tóxicos desde el aeropuerto de Al Tabqa, próximo a la ciudad siria de Raqa, y además robó químicos de la Universidad de Mosul y de la zona de al Siniya, en el norte de la provincia de Saladino, en el centro de Irak.

El ejército iraquí recuperó el sábado la Universidad de Mosul, que es la segunda más importante de Irak, y afirmó que ya controla 90% de los barrios del sector este de la ciudad.

La Universidad de Mosul, fundada en 1967, tiene 23 facultades y seis centros científicos, además de varios hospitales y clínicas, seis museos y varias unidades artísticas y administrativas.

HVI