Inicio  /  Historias
ECONOMíA

Davos: México, en la lista de los países top para invertir

Presidentes de más mil 300 grandes multinacionales eligieron a México en una lista de 10 países para invertir durante este año, reveló hoy un reporte publicado aquí en el marco del Foro de Davos, por la consultora internacional PWC.

De acuerdo con el informe, México figura en el octavo puesto en la lista de países que encabeza los Estados Unidos.

Un seis por ciento de los más de mil 300 presidentes de grandes compañías encuestados por Price Waterhouse consideraron importante invertir en México durante los próximos 11 meses para hacer crecer su negocio.

México quedó clasificado por delante de Francia y Australia como destinos de inversión en el reporte que cada año publica la consultora en vísperas de la inauguración del Foro Económico Anual de Davos, Suiza, que será inaugurado este martes.

La lista de 10 países comienza por los Estados Unidos, territorio que 43 por ciento de los entrevistados considera importante para la expansión de su negocio durante 2017, y sigue con China, Alemania, Reino Unido, Japón, la India y Brasil.

La lista fue elaborada con un sondeo realizado entre mil 379 presidentes de multinacionales de 79 países a los que se les preguntó por tres países, excluido uno en el que estén basados, que consideraran más importantes para las perspectivas de crecimiento de su organización en los próximos 12 meses.

La encuesta fue hecha en el último trimestre del año pasado, de acuerdo a fuentes de la consultora que hizo el estudio, el vigésimo de este tipo que realiza.

En el reporte, 38 por ciento de los líderes empresariales entrevistados, tres por ciento más que el año pasado, se mostraron “muy confiados en las perspectivas de crecimiento de sus empresas durante el presente año.

Por el contrario, la confianza para este año disminuyó respecto al anterior entre los empresarios mexicanos y japoneses entrevistados, sobre todo entre los japoneses, 14 por ciento de los cuales se mostraron confiados en que 2017 será un buen año para sus negocios.

Los empresarios mexicanos y los de los Estados Unidos se mostraron más preocupados este año respecto a la amenaza del proteccionismo para sus empresas.

Un 64 por ciento de los entrevistados de los dos países expresó su inquietud por el aumento del proteccionismo, cinco por ciento más que el promedio del resto del mundo.

En general, el optimismo creció entre los principales empresarios pese al riesgo de una recesión por la llegada al poder de Donald Trump o por la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), resaltó PwC cuyo estudio mostró además un aumento del deseo de invertir en los Estados Unidos y en Gran Bretaña en 2017.

Con información de Notimex

Vm,