Inicio  /  Historias
ECONOMíA

Se liberalizarán los precios de la gasolina… ¿qué significa eso?

Todo el poder al mercado

¿Qué significa liberalización?

Hasta ahora, el gobierno federal mexicano ha decidido el precio de la gasolina. A partir del 1 de enero de 2017, comenzará una «transición hacia mercados competidos de gasolinas y diésel» — como lo llama la Cofece — o la liberalización del mercado de la gasolina.

Liberalización significa liberar al mercado de la protección estatal o, en nuestro caso, desprotección, de los precios frente a la volatilidad del mercado. Es decir, los precios de la gasolina, a partir del 1 de enero del año siguiente, estarán solamente sometidos a las decisiones de las empresas, que impondrán el precio de la gasolina según la competencia entre ellas y según los cambios en el mercado internacional. El monopolio de Pemex sobre las decisiones que conciernen a la producción, distribución y consumo (precio) de gasolinas y diésel termina este año para darle apertura a la controvertida Reforma Energética, la cual deja a merced del mercado internacional a la población mexicana.

¿Cuánto costará la gasolina?

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, lo dijo muy claramente:

«Pasaremos de un entorno en donde teníamos una sola gasolina, un solo precio y un solo proveedor, a un esquema donde tengamos más libertad, más posibilidades de escoger y donde los precios vayan reaccionando en función de cómo se vayan ajustando los costos, insisto, como cualquier otro precio de la economía».

La libertad, sin embargo, la tendrán las empresas internacionales que comercien la gasolina, no la población nacional que debe comprarla para satisfacer sus necesidades de transporte. Añadió que habrá veces en que el precio de la gasolina subirá y otras en las que bajará, «como cualquier otro precio en la economía».

El precio de la gasolina, para ser realistas, subirá aproximadamente un 15% y, según algunos analistas de Citibanamex, un 22%. Según la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), al comenzar el año entrante los precios de la gasolina podrían subir de la siguiente manera:

Magna: de 13.98 pesos (precio máximo en 2016) a 15.54 pesos
Premium: 14.81 pesos (precio máximo en 2016) a 16.09 pesos
Diésel: 14.63 pesos (precio máximo en 2016) 14.73 presos

Ya que el 62% del combustible usado en México es importado y su precio está definido en dólares, el precio irá al alza. Además, el petróleo también ha subido de precio considerablemente. El incremento del precio del dólar y del petróleo se reflejarán en el precio de la gasolina liberalizada. Además, el precio de la gasolina tendrá fluctuaciones constantes y rápidas. En un minuto podría subir o bajar el precio.

Las etapas de liberalización

El 1 de enero entrarán en vigor los precios máximos regionalizados fijados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). A partir del 30 hasta el final del 2017 comenzará la flexibilización de precios gradualmente.

La flexibilización del precio (que puede significar realmente «aumento» del precio) se dará por fases y por zonas geográficas:

www.gob.mx/aperturagasolinas

Nuevas marcas, además de Pemex, comenzarán a vender gasolina, como eco Gasolineras. Oxxo Gas, Petro Seven, Combu Red, Nexum, Hidrosina y La gas.

La Comisión Reguladora de Energía afirma que «con la apertura del mercado se fortalecerá el abasto de combustibles en territorio nacional, al incentivar la expansión de infraestructura logística y de venta al público y permitirá transitar a un mercado de petrolíferos abierto y competitivo que detone inversiones y resulte en servicios de mayor calidad». Esperemos que el fortalecimiento resulte en la accesibilidad gasolina de calidad de la población mexicana y no sólo en los capitales de empresas internacionales. Recordemos que una de las propuestas de Peña Nieto antes de comenzar su administración era bajar el precio de la gasolina, algo que hasta ahora no ha sucedido. Se ha dicho también que la Reforma Energética no afectará negativamente a la población mexicana. El tiempo y el precio y la gente juzgarán esta decisión.

(Photo by David McNew/Getty Images)