Ver ahora

Insurrección social en Nicaragua provoca divisiones en el Sandinismo

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
(AP Photo/Cristobal Venegas)

La crisis social en la que se ha visto sumergida Nicaragua en los últimos meses ha provocado divisiones en el Sandinismo, el movimiento revolucionario que colocó a su principal líder, Daniel Ortega, en el poder. Cientos de personas han muerto desde que las protestas sociales se transformaron en una insurrección armada contra el gobierno nicaragüense. Mientras miles de perseguidos han huido al extranjero, los rebeldes restantes amenazan con estallar una guerra civil.

En el siguiente reportaje, Sin Filtros entrevista a ex-líderes y viejos guerrilleros del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). Algunos defienden la postura de Ortega y reducen el discurso rebelde a las demandas de un grupo de delincuentes, otros aquilatan a Ortega como un dictador que busca aferrarse al poder a cualquier costa, traicionando los principios de la Revolución.

Lo que es cierto es que los sucesos en esta nación centromericana remiten a su pasado violento. Si Nicaragua no es capaz de encontrar pronto una solución pacífica a su conflicto, los logros históricos del Sandinismo serán borrados por la hipocresía de sus líderes.