Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Ciudadanos se sorprenden con primer cruce diagonal de la CDMX

Noticieros Televisa FUENTE: agencia DESDE: CDMX, México
Instalan oficialmente el primer cruce peatonal diagonal de la CDMX, donde se encuentran las avenidas Pino Suárez y Venustiano Carranza, en el Centro Histórico (GettyImages)

El gobierno capitalino instaló el primer cruce peatonal diagonal de la Ciudad de México, ubicado en el cruce de la avenida Pino Suárez y Venustiano Carranza, en el Centro Histórico.

Con esta nueva aplicación de los cruces de calles, se busca que la gente pueda cruzar el camino en cualquier dirección, con la ayuda de un semáforo que durante 15 segundos detienen totalmente la circulación vehicular.

En las inmediaciones se colocó una cámara del programa Fotocívcas para supervisar el respeto a los cruces, espacios peatonales y carriles de bicicletas por parte de los automovilistas.

La Secretaría de Movilidad (Semovi) planea intervenir 34 cruces más durante sus primeros 100 días de gobierno, con el objetivo de hacerlos más seguros y eficientes para los peatones.

El primer cruce peatonal diagonal de la CDMX está ubicado en la avenida Pino Suárez a su encuentro con la calle Venustiano Carranza, en el Centro Histórico (Excélsior)

Si este cruce diagonal ofrece buenos resultados después de una evaluación, es posible que sea replicado en otros puntos peligrosos de la ciudad.

Sin embargo, de acuerdo con entrevistas realizadas por Excélsior a los peatones que transitan por el lugar, estos aún no están seguros de cómo funciona el nuevo paso, pero expresaron su optimismo para adoptar el sistema.

Siento que debemos de aprender de todo, porque muchos sí van para la plancha del Zócalo, muchos van para Venustiano Carranza, para 5 de febrero, muchos van para el palacio, es cosa de que se acostumbre uno a saberlo ocupar”, señaló Rodolfo Corona a Excélsior.

Fotografía del cruce peatonal del cruce entre Venustiano Carranza y la avenida Pino Suárez antes de la instalación del nuevo cruce peatonal diagonal (LocalMX)

El cruce diagonal está adaptado para funcionar como otros cruces de ciudades como Tokio, en Japón. Un ejemplo notable podría ser el ‘cruce de Shibuya‘, el cual ha sido objeto de diversas observaciones urbanísticas y sociológicas debido a su eficacia para hacer transitar masas de gente de un lado a otro.

Yo creo que es cosa de que adoptemos la idea y que nos hagamos ese tipo de cultura, si por algo están en esas ciudades que son mucho más grandes o más o menos del tipo pues deben de servir”, dijo otro peatón.

El cruce de Shibuya, en Tokio, también es un objeto recurrente para fotógrafos y cineastas, debido a la apariencia sorprendente de mucha gente cruzando la calle al mismo tiempo (GettyImages)

Previamente, durante el 16 de octubre de 2018, un grupo de personas del Centro de Estudios de Movilidad Peatonal A.C. (CAMINA) instaló un cruce peatonal diagonal en uno de los más transitados de Latinoamérica: el del cruce entre avenida Juárez y avenida Francisco I. Madero.

En aquella ocasión, las autoridades de tránsito de la CDMX apoyaron a los científicos para dibujar el diseño del cruce diagonal, o ‘Cruce Latino‘, en el pavimento. Sin embargo, los peatones no adoptaron la hipotética solución debido a que no existían semáforos que detuvieran completamente el tránsito vehicular.

Con información de Excélsior, LocalMX y Noticieros Televisa