¿Cómo tramitar la solicitud de inscripción de nuevo ingreso a educación básica?

Para este trámite se recomienda tener a la mano la CURP del estudiante así como contar con un correo electrónico por parte del padre o tutor.
Útiles escolares (Pixabay)

El ciclo escolar 2020-2021 está por comenzar y con él muchos padres de familia tendrán que enfrentarse por primera vez a los trámites y solicitudes de inscripción para niveles de educación básica. Esto es lo que deben saber.

Te recomendamos: ¿Cuántos aciertos necesito para el examen Comipems 2020?

Debido a la contingencia sanitaria por el coronavirus SARS-CoV-2, las actividades académicas y procesos de inscripción cambiaron por completo. Con ayuda de las herramientas digitales ahora muchos trámites se realizarán vía web, por lo que a continuación te explicaremos cómo deberás realizar el trámite de solicitud de inscripción de nuevo ingreso para los niveles de educación básica.

Lo primero que necesitarás será contar con un registro al Sistema Anticipado de Inscripción y Distribución (SAID) que deberás solicitar dependiendo el nivel al que tu hija/o vaya a ingresar.

  • Para inscripciones extemporáneas a nivel preescolar da clic aquí
  • Para inscripciones extemporáneas a 1° de primaria da clic aquí
  • Para inscripciones extemporáneas a 1° de secundaria da clic aquí
  • Y para solicitud de inscripción de 2° a 6° de primaria, o 2° a 3° de secundaria da clic aquí

Ahora tendrás que recurrir a la Clave Única de Registro de Población (CURP) del estudiante y elegir tres opciones de escuela a las que pueda ser inscrito.

Accede al sitio web elegido según el grado al que vaya a ser dado de alta tu hija/o e ingresa los datos que te serán solicitados. Si eres el padre o tutor, escribe también tu correo electrónico o el de la persona que se hará responsable de la educación del menor para que allí pueda llegar la respuesta de aprobación al trámite.

Ingresa después los datos de la escuela en que el/la estudiante será inscrito/a, así como la clave de ésta.

Una vez realizada la petición, esta será procesada y se notificará al solicitante si fue aprobada entre el 19 al 21 de agosto. Esta información llegará al correo electrónico registrado y junto a ella encontrarás el Comprobante de Asignación con el que el/la alumno/a quedará inscrito/a de forma automática.

Los alumnos que recibieron su comprobante de asignación por la solicitud realizada durante el mes de febrero en el proceso ordinario estarán inscritos de manera automática, del mismo modo que aquellos menores que ya están dados de alta en una escuela y continuarán en ella los siguientes grados académicos.

Cabe señalar que el director o directora de cada plantel recibirá una lista con el nombre de los estudiantes asignados a su plantel. El periodo de inscripciones y reinscripciones terminará hasta el 21 de agosto  y se llevará a cabo en las entidades donde no se ha iniciado.

El periodo extraordinario de reinscripciones se desarrollará del 24 de agosto al 11 de septiembre de 2020.