Inicio  /  Historias
CIENCIA Y TECNOLOGíA

Inodoros inteligentes: Capaces de leer huella anal y detectar enfermedades

Los inodoros inteligentes están pensados para realizar análisis de orina y excremento

Conforme pasa el tiempo la tecnología sigue siendo capaz de ayudar a la creación de dispositivos inteligentes capaces de sorprender y beneficiar a los humanos, tal es el caso de los inodoros inteligentes que tendrían la capacidad de detectar enfermedades utilizando, por ejemplo, la huella anal.

Te recomendamos: Video: Científicos en China crean rayo artificial con cohete lanzado a una nube de tormenta

Un grupo de científicos, pertenecientes de la Universidad de Stanford, crearon un sistema de inodoro montable capaz de aprovechar sensores de presión y movimiento. Los detalles de este “inodoro inteligente” fueron dados a conocer en la revista Nature Biomedical Engineering en abril de 2020, realizando una actualización en el mes de mayo.

De acuerdo a lo especificado, el “inodoro inteligente” estaría conformado por un hardware y software desplegables que realizarían el análisis a largo plazo de los residuos de un usuario, esto mediante a la recopilación de datos y modelos de salud.

Aprovechando los sensores, este inodoro puede analizar la orina utilizando un ensayo colorimétrico estándar, además de calcular la tasa de flujo y el volumen de la misma. Asimismo, clasifica las heces fecales de acuerdo con la escala de Bristol utilizando un aprendizaje profundo.

Cada usuario del inodoro, se señala en la publicación, se identifica a través de su huella dactilar y con los rasgos distintivos de su anodermo y los datos se almacenan y analizan de forma segura en un servidor cifrado.

Este “inodoro inteligente” puede usarse en la detección, diagnóstico y seguimiento de la salud, estando disponible, posiblemente, a finales del 2021 tras un acuerdo entre los investigadores de Stanford y la compañía Izen, de acuerdo a La Vanguardia. 

Otros “inodoros inteligentes” en desarrollo

Además del proyecto de los científicos de la Universidad de Stanford, Sonia Grego de la Universidad de Duke también trabaja en un retrete que pueda detectar algún problema de salud.

La idea en el plan de la investigadora Grego es que, usando sensores e inteligencia artificial, se pueda hacer un análisis de las heces y orina, sustituyendo el proceso de llevar muestras a su análisis.

“Se podrían recibir alertas personalizadas para tener más fibra o evitar ciertos alimentos para ciertas dolencias”, aseguró la investigadora de la Universidad de Duke en palabras recogidas por La Vanguardia.

Este inodoro inteligente incluso podría conectarse a una app que se instale en el celular o aparatos móviles para ahí almacenar la información.