Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Innovador tratamiento podría emplearse para el cáncer de próstata

Esta enfermedad es una de las más frecuentes en los hombres
Noticieros Televisa
El cáncer de prostata es la enfermedad más común en los hombres. (Pixabay)

Un innovador tratamiento ha entrado al mercado para tratar el cáncer de próstata, una de las enfermedades más comunes en los hombres.

Te recomendamos: Consumir hongos reduce el riesgo de padecer cáncer de próstata: estudio

Mediante un ensayo clínico, que involucró un medicamento inmunoterapéutico llamado pembrolizumab, se descubrió que algunos hombres comenzaron a mejorar su estado de salud incluso en la etapa avanzada de la enfermedad.

El pembrolizumab mostró eficiencia para tratamientos con el cáncer de cabeza y cuello, pues al usar nuestro propio sistema inmune pudo atacar a las células cancerígenas previamente reconocidas por el organismo.

De 20 hombres que presentaban cáncer de próstata en etapa avanzada, uno de ellos respondió bien al medicamento, reduciendo incluso el tamaño del tumor hasta que este desapareció.

El 20 por ciento de los pacientes mostraron signos de mejoría luego de someterse a este tratamiento y en la segunda fase del ensayo, esta medicina se probó en 258 hombres en estado avanzado de cáncer que ya habían agotado todos los tratamientos convencionales.

En quienes presentaban mutaciones en los genes involucrados en la reparación del ADN las respuestas fueron más destacadas, lo que hizo que los científicos decidieran dedicar tiempo a investigar más la inmunoterapia.

El estudio que probó estas mejoras fue publicado en el Journal of Clinical Oncology. En la actualidad se sigue trabajando en su eficiencia.

La inmunoterapia ha traído tremendos beneficios para algunos pacientes con cáncer, y es fantástico que en el cáncer de próstata, en el que no vemos mucha actividad inmune, una proporción de hombres esté respondiendo bien al tratamiento”

… señaló el profesor Paul Workman, jefe ejecutivo del Instituto de Investigación de Cáncer.

Por el momento, este tratamiento inmunoterapéutico se está empleando en otras variaciones de esta enfermedad y en melomas.

Con información de BBC/Journal of Clinical Oncology