Inicio  /  Historias
SALUD

Inmunocomprometidos: la condición médica que hace que la variante ómicron no “sea leve”

Las personas que tienen el sistema inmune debilitado tienen más posibilidades de presentar complicaciones por contagios de covid

Se dice que la variante ómicron del covid-19 es menos letal que la delta. Sin embargo, hay personas cuyo sistema inmunológico está debilitado por diversos factores. Se trata de los inmunocomprometidos. Te explicamos en qué consiste esta condición médica.

Te recomendamos: ¿Cuánto dura ómicron en el aire?

Los inmunocomprometidos son aquellas personas que viven con un sistema inmunitario debilitado. Es decir, las defensas del sistema inmunológico están bajas, lo que afecta su capacidad para combatir infecciones y enfermedades. Esto se traduce en una mayor probabilidad de contraer enfermedades e infecciones, entre ellas la variante ómicron de covid.

De acuerdo con el doctor David Porter, director de terapia celular y trasplante de la Universidad de Pennsylvania, los inmunocomprometidos deben de extremar precauciones para evitar posibles contagios. “Si bien aún no sabemos lo suficiente, sabemos que estos pacientes realmente necesitan pecar de precavidos debido a los riesgos”.

Los inmunocomprometidos ven su sistema inmunológico debilitado por diversos factores | Foto: Pixabay

Dependiendo del por qué el sistema inmunológico está comprometido, este estado puede ser permanente o temporal. El doctor Porter dijo que existen cinco factores pueden debilitar el sistema inmunológico:

Enfermedades crónicas

Ciertas condiciones, como el VIH y el SIDA, destruyen las células inmunitarias y dejan al cuerpo vulnerable a otros ataques. Las enfermedades autoinmunes, como el lupus, convierten a las células inmunitarias en agentes dobles que luchan contra sus propios tejidos sanos. Las enfermedades autoinmunes comunes incluyen:

También el asma puede afectar el sistema inmunológico porque hacen que reaccione peligrosamente de forma exagerada a sustancias inofensivas.

Asimismo, los pacientes con cáncer como leucemia o linfoma ven sus sistema inmunológico comprometido porque comprometen los glóbulos blancos, que son los que luchan contra las infecciones.

Tratamientos médicos

Foto: Pixabay

Algunos tratamientos contra el cáncer debilitan su sistema inmunológico ya que destruyen las células cancerosas. Y si tiene una enfermedad autoinmune, el resultado deseado es un sistema inmunitario suprimido.

Este proceso puede significar un problema doble, ya que podría hacerlo más propenso a contraer covid en cualquiera de sus variantes y aumentar mayor riesgo de contraer una enfermedad grave. También puede limitar la capacidad del cuerpo para producir anticuerpos que podrían ser necesarios para eliminar la infección.

Trasplante de órganos o médula ósea

Es más susceptible a las infecciones en las primeras semanas después de un trasplante de médula ósea porque no tiene muchos glóbulos blancos. En caso de haber tenido un trasplante de órgano o de médula ósea, se toman medicamentos para suprimir el sistema inmunológico. Estos tipos de medicamentos, también conocidos como medicamentos antirrechazo e inmunosupresores, ayudan a su cuerpo a aceptar las nuevas células y evitan que las nuevas células inmunitarias ataquen sus tejidos normales.

Edad

Las personas pueden desarrollar condiciones subyacentes o problemas médicos a medida que envejecen“, explica Porter. “Y a veces, su sistema inmunológico no responde normalmente a las infecciones porque no funciona tan bien como el de una persona más joven. Por lo tanto, pueden enfermarse más cuando tienen gripe o covid-19“.

Fumar

Fumar es un factor de riesgo| Foto: Pixabay

“Las personas que fuman tienden a enfermarse más debido a las infecciones”, subraya el doctor Porter. “Puede ser que fumar afecte la capacidad del sistema inmunológico para responder adecuadamente”.

El covid-19, incluyendo la variante ómicron, es una enfermedad respiratoria, lo que significa que ataca la nariz, la garganta y los pulmones, además de otros órganos. Fumar daña los pulmones, por lo que es posible que quienes fuman no tengan suficiente tejido pulmonar sano para resistir el virus.

Por ello, la recomendación que se hace a los inmunocomprometidos es seguir estrictamente las medidas sanitarias, evitar salir de casa si no es necesario y no dejar de tomar las medicinas que suprimen el sistema inmune para evitar que la salud se vea comprometida. En caso de enfermar, acudir al doctor para que brinde el tratamiento necesario para poder recuperarse.