Científico ruso contrajo COVID-19 dos veces para negar la inmunidad de rebaño

Alexander Chepurnov quiso comprobar sí la inmunidad de rebaño era efectiva contra el coronavirus
(Imagen: Cuartoscuro)

Un científico ruso se infectó dos veces con el coronavirus que causa COVID-19, como parte de un experimento, para probar la efectividad de la inmunidad de rebaño.

Te recomendamos: Inmunidad de rebaño no funciona en COVID-19: Estudio

Alexander Chepurnov, virólogo e investigador principal de la rama siberiana de la Academia de Ciencias de Rusia en el Centro Federal de Investigación de Medicina fundamental y traslacional, le dijo a la agencia de noticias rusa TASS que contrajo el coronavirus por primera vez después de volar desde Francia a Novosibirsk hacia el principio de la pandemia de COVID-19.

Chepurnov se recuperó y una prueba mostró anticuerpos contra COVID-19 en su sistema. Sin embargo una segunda prueba tres meses después no mostró anticuerpo alguno. A pesar de esto, Chepurnov no volvió a contraer el virus, incluso después de repetidas exposiciones a pacientes con coronavirus.

Decidió probar cuánto duraría su aparente inmunidad y descubrió que después de unos seis meses había contraído la enfermedad nuevamente.

“Mi conclusión es que lo más probable es que la humanidad no pueda obtener una inmunidad de rebaño al coronavirus. Estaba listo para contraer la infección por segunda vez para aclarar la situación de esta manera”, dijo Chepurnov.

Añadió que, dado que los anticuerpos no parecen durar lo suficiente para que las personas desarrollen inmunidad de rebaño, por lo que será necesario confiar en la vacunación periódica una vez que haya una vacuna disponible.

¿Qué  es la inmunidad de rebaño?

Es un concepto en epidemiología que ocurre cuando una amplia parte de la población se vuelve inmune a una enfermedad. Ya sea por vacunación o por la propagación masiva de la enfermedad.

Algunos esperan que éste sea el caso del coronavirus que causa COVID-19, pero este experimento comprueba que las vacunas serán necesarias.

Con información de TASS