Inicio  /  Historias
POLíTICA

Presentan iniciativa para que hoteles y restaurantes no vendan comida chatarra en CDMX

La iniciativa fue presentada por dos disputadas de Morena.

Las reformas a las leyes en contra de la venta y consumo de comida chatarra por parte de menores ha marcado agenda en las últimas semanas y parece que el tema se mantendrá en boga, esto después de que dos diputadas locales de Morena presentaran una nueva iniciativa en la Ciudad de México. 

Te recomendamos: Oaxaca prohíbe vender comida chatarra y bebidas azucaradas a menores de edad

Paula Soto y Valentina Batres, representantes del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), buscan modificar la ley para así prohibir a restaurantes, hoteles y clubes privados la venta de bebidas azucaradas y comida chatarra a menores de edad y padres o tutores. Por el contrario, estos lugares deberán ofrecer un menú infantil sano, de acuerdo a lo que establezca la Secretaría de Salud.

“En estos establecimientos queda prohibida la venta, donación, suministro, regalo o distribución de bebidas azucaras procesadas para menores de edad, aún en compañía de sus madres, padres o tutores”, señala la iniciativa.

En caso de no cumplir con lo señalado, las multas para los establecimientos podrían ir de los 2 mil 172 pesos hasta los 10 mil 860.

Esta iniciativa también busca que los establecimientos coloquen carteles (también elaborados por la Secretaría de Salud local) que adviertan sobre los efectos negativos que tiene para la salud el consumir alimentos que ayuden al sobrepeso, obesidad, hipertensión o diabetes. Las multas en caso de no realizarse irían de los 30 mil 494 pesos hasta los 217 mil 200.

Por su parte, las escuelas serían parte de este proceso al impulsar la creación de huertos urbanos y plataformas que inviten a probar alimentos saludables. Mientras que la Secretaría de Salud, junto con las secretarías de educación, ciencia y tecnología e innovación detectarán casos de menores que necesitan atención especial y orientarán a padres sobre la importancia de llevar una buena dieta.

Con información de El Universal