Inicio  /  Historias
POR EL PLANETA

Iniciativa de ley busca prohibir que felinos silvestres sean comprados como mascotas

En México es legal tener como mascota a un tigre o león; buscan prohibirlo

La diputada federal Melissa Vargas junto a Animal Heroes, organización defensora de los derechos y libertad de los animales, presentó una iniciativa de ley que busca proteger a los animales exóticos, como los felinos silvestres, y así prohibir que sean animales de compañía o mascotas.

Te recomendamos: Cantante narra cómo salvó a su hijo del ataque de un puma con sus propias manos

De acuerdo a información proporcionada por la diputada Vargas, en el mundo son más los felinos silvestres que son mascotas en comparación a los que se encuentran libres en la naturaleza, y en México es legal la adquisición de leones, tigres o pumas, por ejemplo.

Sin embargo, la diputada del PRI y la organización Animal Heroes coinciden en que tener en cautiverio a animales salvajes es un problema a corto plazo, pues mantenerlos mientras son cachorros puede ser fácil, pero, al crecer, la situación es complicada, provocando que en muchos casos sean encadenados, encerrados o abandonados en zoológicos o criaderos.

Conscientes de este problema, con la iniciativa de ley “Los silvestres no son mascotas”, buscan prohibir la adquisición de felinos silvestres o cualquier animal exótico, incluyendo a los modificados, así como los ejemplares híbridos, para que estos no puedan ser registrados o mantenidos en posesión como mascotas.

La finalidad de la propuesta es “poner un alto al encierro, maltrato, abandono y accidentes, situaciones en las que sueles acabar este tipo de casos”, aseguró la organización protectora de animales.

En su sitio web, Animal Heroes invita a firmar su petición para que la Ley General de Vida Silvestre sea modificada y los animales salvajes no puedan ser adoptados y tenidos como mascotas en patios, azoteas u otros lugares que no son adecuados para su desarrollo.

El objetivo de reformar la ley también es por el bien de las personas, mencionó la institución la diputada, pues en ocasiones los animales terminan matando a quienes los poseen.