Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.
Ver ahora

Inician búsqueda de la “materia oscura” que compone casi el 90% del Universo

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
La especialista Julieta Fierro explica los tipos de galaxias que existen en el universo, sus elementos y la forma de interactuar entre si

Inician búsqueda de la “materia oscura” que compone casi el 90% del Universo y que podría explicar una gran cantidad de fenómenos físicos.

Este tipo de materia misteriosa compone casi la totalidad del Universo conocido, pero los científicos aún no se explican qué es, de qué se compone ni cómo se comporta.

Saberlo ayudaría a conocer la razón de la (aparente) infinita expansión del Universo, así como entender una gran cantidad de fenómenos de la Física que aún no tienen explicación.

Hasta el momento solo se conocen cuatro fuerzas fundamentales que rigen el comportamiento del Universo y todo lo que hay en él: gravedad, electromagnetismo, la interacción nuclear débil y la fuerte, pero si se llega a conocer qué fuerzas dominan la materia oscura, la Física universal y su enfoque cambiarán drásticamente.

Por ello, el Instituto Nacional de Físicas Nucleares en Roma, Italia, acaba de emprender una búsqueda desesperada para conocer los misterios que rodean casi todo lo que compone el espacio exterior.

Para tales propósitos, se usará un instrumento llamado “Padme”, que fue diseñado especialmente para hallar evidencia de que existe una fuerza fundamental que une lo físico con el sector oscuro que compone 90% del universo conocido.

Mauro Raggi, investigador de la Universidad de Sapieza de Roma, dijo que “si encuentran esta misteriosa fuerza, el paradigma que se tiene de la Física cambiará por completo“.

“El descubrimiento abriría las puertas a un mundo nuevo y ayudar a entender las partículas que componen el sector oscuro,” profundizó Raggi.

No obstante la gran congregación de mentes y esfuerzos alrededor de esta búsqueda, los científicos estiman que las probabilidades de revelar los misterios de “la materia oscura” son extremadamente bajas, ya que no se tiene ni una pista de cómo resolver el acertijo de su naturaleza.

Padme entrará en operaciones a finales de 2018, pero existe la probabilidad de que en 2021 se mude el instrumento a la Universidad de Cornell, en Estados Unidos, en un intento por concluirlo exitosamente.

El universo sigue siendo un misterio para la Humanidad y apenas hemos entendido poco menos del 4% de lo que lo compone.