Inicio  /  Historias
CIENCIA Y TECNOLOGíA

Ingenieras del IPN convierten aguas negras en combustible

Dos futuras ingenieras químicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron un método para convertir aguas negras en combustible limpio. Jeimmie Gabriela Espino Ramírez y Lisset Dayanira Neri Pérez, autoras del proyecto, se dieron cuenta de que por medio de un purificador y un electrolizador es posible obtener combustible a partir de agua contaminada. Su objetivo principal es lograr una generación funcional de hidrógeno, que pueda ser usado para alimentar estufas y hornillas.

Por el momento, para lograr una de las fases de conversión es necesario usar energía eléctrica; sin embargo, las estudiantes tienen la intención de reducir los costos del proceso de purificación implementando energía solar.

Este tipo de purificadores podrían generar su propio combustible a partir del agua residual, sólo bastaría con recolectar agua sin importar su grado de contaminación”, detallaron las jóvenes investigadoras (vía Boletín informativo IPN).

El nombre del proyecto es Gimfi, que en lengua otomí quiere decir “agua sucia”, y opera por medio de varios filtros que filtran la basura y la contaminación del agua. Varias capas de algodón, arena, carbón, mármol, grava y tezontle retienen todos los elementos nocivos o impuros del agua y, de esa forma, elimina la coloración y los malos olores. Después de limpiarla de este modo, el agua mantiene una cantidad considerable de minerales, lo cual facilita la electrólisis por la que se genera el hidrógeno combustible.

Espino y Neri trabajaron durante tres años en un prototipo portátil de este tipo de purificador y determinaron, con experimentos de prueba y error, la naturaleza y la cantidad de materiales necesarios para hacer un dispositivo eficiente.

El Instituto Politécnico Nacional es reconocido, históricamente, por su capacidad de innovación tecnológica y científica. Fundado en 1936 por el presidente Lázaro Cárdenas, el “Poli” es cuna de grandes inventos recientes, como la aplicación Colorimetrix, que puede hacer de tu celular inteligente un laboratorio portátil para medir niveles de azúcar en la sangre; el aparato con el que puedes cargar tu celular al aprovechar el movimiento constante de tu rodilla; o la aplicación FullMe, que mide de forma exacta los litros de gasolina que se suministra a un coche y te permite saber si una gasolinería está intentando robarte.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la innovación es un factor muy importante para el desarrollo económico del país, por lo que los proyectos desarrollados por estudiantes o egresados del Politécnico cumplen una función fundamental para el bienestar de los mexicanos.