Inicio  /  Historias
CRIMEN Y SEGURIDAD

Nueva información sobre el mexicano que asaltó embajada de Corea del Norte

A raíz de la publicación de la investigación realizada sobre un asalto supuestamente violento a la embajada de Corea del Norte en Madrid, España; ha surgido más información acerca del culpable, un hombre con nacionalidad mexicana llamado Adrián Hong Chang.

Adrián Hong Chang, acusado de dirigir un asalto a la embajada de Corea del Norte en España, podría ser líder de un misterioso grupo llamado Cheollima Civil Defense (CCD) y habría obtenido la nacionalidad mexicana por ser hijo de misioneros que estuvieron en México.

Cheollima Civil Defense (CCD) es un grupo activista opositor al régimen de Kim Jong Un en Corea del Norte. Este grupo reivindicó este miércoles un reciente asalto que sufrió la embajada norcoreana en Madrid, tras levantarse el secreto sobre la investigación judicial del suceso.

En la página web del grupo, que recientemente se rebautizó como Free Joseon (Corea Libre), se asegura que ‘no fue un ataque’, sino que la agrupación respondió ‘a una situación urgente en la embajada de Madrid’, por lo cual fue invitada al interior de la delegación y que, ‘al contrario de lo publicado, nadie fue amordazado ni golpeado’.

Fotografía del exterior de la embajada de Corea del Norte en Madrid (EFE)

Un auto promovido por el juez José de la Mata levantó el secreto sobre la investigación del hecho. Ahora, se sabe que la investigación señala a un mexicano de nombre Adrián Hong Chang como el cabecilla de la operación.

Presuntamente utilizando una identidad falsa, Hong Chang entró a la embajada para reunirse con el principal representante norcoreano en España, el encargado de negocios Son Yun-sok.

En contra de lo que asegura Cheollima Civil Defence, el auto afirma que Hong franqueó el paso al resto de personas que asaltaron el edificio el pasado 22 de febrero, quienes presuntamente golpearon a los ocupantes.

Comenzaron a golpear violentamente a los ocupantes, hasta que consiguieron reducirlos y colocarles grilletes y bridas para inmovilizarlos”, asegura el auto del juez.

El auto también contradice el mensaje en la web, que establece que no se utilizaron armas ‘por respeto al país anfitrión’: relata que se utilizaron machetes, cuchillos, barras de hierro y armas de fuego simuladas para intimidar al personal, a quienes se les sustrajeron diversos dispositivos informáticos.

La publicación del CCD asegura que no hay otros gobiernos involucrados o que fueran conscientes de la operación y que ésta ‘no tuvo relación con la cumbre de Hanoi‘ entre Corea del Norte y Estados Unidos sobre desnuclearización, celebrada días después del incidente.

El CCD añade que posee ‘pruebas que dan veracidad’ a su relato de los hechos y que no puede compartir más información por el momento, pues busca garantizar el anonimato de sus miembros y evitar convertirlos en objetivos de Pyongyang.

El mensaje también admite que existió un contacto con el Buró Federal de Investigación (FBI) de Estados Unidos del que informó el diario The Washington Post, aunque acusa a esa oficina de romper su acuerdo de confidencialidad y poner en peligro a los integrantes del CCD.

Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Sur explicó que no hay comentario oficial al respecto de los cinco ciudadanos surcoreanos a quienes el auto judicial menciona como cómplices del asalto.

Por otra parte, la web especializada NK News asegura, citando a fuentes próximas al asunto, que Hong, residente de Estados Unidos, es uno de los fundadores de la organización Liberty in North Korea (LiNK), la cual apoya a desertores norcoreanos.

De acuerdo con NK News, Adrián Hong Chang pudo haber obtenido el pasaporte mexicano por ser hijo de misioneros que estuvieron en México.

Al año siguiente de fundar LiNK, Hong fue detenido en China y deportado a Estados Unidos junto con otros dos miembros de la organización, así como seis desertores norcoreanos a quienes trataron de ayudar a llegar a Corea del Sur.

Una fotografía de Adrián Hong Chang mientras comparece ante el senado canadiense (Senate Canada Senat)

Representantes de LiNK se limitaron entonces a remitir un comunicado en el que aseguran no tener relación con esa persona.

Adrian Hong fue cofundador de LiNK cuando era universitario, pero no tiene relación con la organización desde hace más de diez años. No tenemos conocimiento de sus actividades recientes y no tenemos información sobre el incidente de la embajada de Madrid”, expresaron portavoces de la organización.

Hong también pudo haber fundado una organización llamada Joseon Institute, cuyo propósito fundacional es similar del CCD, que ha asegurado estar detrás del rescate de norcoreanos amenazados por el régimen.

Hong también trabajó con la fundación TED y fue director de Pegasus Strategies, otra entidad con base en el estado de Nueva York, en Estados Unidos.

Con información de Reuters, HK News