Inicio  /  Historias
ECONOMíA

Infonavit: ¿Qué opciones hay si no puedes pagar tu crédito hipotecario?

El Infonavit cuenta con múltiples opciones para apoyar a los trabajadores que no puedan pagar su crédito

Cada año, cientos de trabajadores presentan problemas para pagar en tiempo y forma su crédito Infonavit. Para ellos, la institución tiene varias opciones que les permiten ponerse al corriente. Te contamos más a continuación.

Te recomendamos: Infonavit: ¿Es posible perder tus ahorros? Te decimos cómo prevenirlo

Ya sea por imprevistos o por mala planeación financiera, muchos derechohabientes presentan problemas para mantenerse al corriente con sus pagos. El Instituto Nacional del Fondo de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) tiene opciones para que estos trabajadores no pongan en riesgo su patrimonio.

Si por alguna razón te has atrasado en los pagos de tu crédito, el Infonavit te ofrece los siguientes programas para ponerte al corriente:

Borrón y Cuenta Nueva

Este programa impide que se acumulen los intereses, en caso de que no puedas pagar tus mensualidades.

Traslada los pagos que no abonaste de regreso al saldo del crédito. De esta forma podrás pagar ese monto posteriormente sin acumular intereses.

 

Dictamen de Capacidad de Pago

En este programa, el trabajador puede solicitar que se reduzca el monto de sus pagos por 12 meses. Está diseñado para personas cuyos ingresos descendieron y que tienen su crédito en salarios mínimos.

Recuerda que si tienes problemas para pagar tu crédito en salarios mínimos, el Infonavit te da la opción de reestructurar tu crédito y cambiarlo a pesos.

Solución a tu Medida

En este caso, el Infonavit apoya al derechohabiente haciendo una reestructura personalizada donde se toma en cuenta la deuda y la capacidad de pago. Así se fija por mutuo acuerdo la cantidad que cubrirá el trabajador por 12 meses.

El Infonavit te ayuda a ponerte al corriente en tus pagos. (Fuente: Pexels)

Fondo de Protección de Pagos

En este esquema, el trabajador recibe un apoyo monetario por parte del Infonavit. La institución cubre una parte de las mensualidades que el derechohabiente no pueda cubrir por un máximo de seis meses.

Este apoyo se puede solicitar una vez cada cinco años.

Prórroga Total

Este programa pospone el pago del crédito hasta por 12 meses. Algunos trabajadores pueden acceder a un esquema de 24 meses alternados.